Irene Solà
Foto: Palau de la Música CatalanaIrene Solà
Foto: Palau de la Música Catalana

Irene Solà presenta en su nuevo libro una historia embriagadora de mujeres libres gracias al diablo

La escritora parece haber escrito esta novela para responder a la pregunta que se hace Mercè Rodoreda al final de 'Quanta, quanta guerra...'

Andreu Gomila
Publicidad

'Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres', Irene Solà

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Anagrama
184 pàgs. 17,90 €.

Lo tenía difícil, Irene Solà, después de aquella maravilla llamada 'Canto jo i la muntanya balla', esa novela telúrica donde incluso las bestias hablaban. Allí nos dio entrada a un mundo embrujado, de desdichas y añoranzas, a una tierra que se expresaba. Un mundo que en 'Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres' explota a través de una estirpe de mujeres de montaña, habitantes de una casa de campo en un hoyo, destruida y vuelta a levantar múltiples veces, que repasa más de un siglo de inquietudes, de guerras, prisiones, fugas y ajusticiamientos, de bandoleros y emboscados, de mujeres que esperan y de mujeres que deben sobrevivir como sea, incluso pactando con el demonio.

Porque podríamos decir que Joana, Margarida o Bernadeta fueron brujas, pero todo sería demasiado sencillo. Aquí, el diablo no solo aparece como un cabrón, un toro o un gato de tres colores, sino que se huele, se siente. Las escenas de las apariciones, de contacto, son tan vívidas que llegamos a olerlo, y, si estamos leyendo la novela de noche, no sentiremos miedo, sino una curiosidad inmensa. Es tal la majestuosidad del maligno desde la prosa de Solà, que más que aterrar, despierta.

"¿Se borraría el recuerdo del mal?"

La escritora parece haber escrito esta novela para responder a la pregunta que se hace Mercè Rodoreda al final de 'Quanta, quanta guerra...': "¿Se borraría el recuerdo del mal o lo llevaría siempre conmigo como una enfermedad del alma?" Sus mujeres lo llevan dentro, debido al pacto de Joana. Y nosotros, humildes lectores, no podemos hacer otra cosa que embriagarnos con una historia, una novela, donde el tiempo hace lo que le da la gana, igual que sus personajes femeninos, libres, por fin, gracias al diablo. Cuando la acabéis, querréis empezarla de nuevo.

NO TE LO PIERDAS: Los libros que debes leerte este mes

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad