Sí, todos hemos ido alguna vez a un museo. Pero aunque seas un 'cultureta' incuestionable, existe una cara de los museos que siempre queda oculta al público habitual: las reservas de arte, el taller de restauración, las piezas que nunca han sido expuestas…
El día 4 de marzo, todos estos espacios restringidos de los museos se abrirán gratis a la ciudadanía para que los más mirones puedan asomarse. Es gracias al In Museu, una oportunidad única para acceder a las zonas prohibidas de los museos de la mano de los profesionales que trabajan en ella. Guías especializados, conservadores, restauradores o archiveros dispuestos a compartir los secretos de sus profesiones y revelarte nuevos conocimientos.
¿Cómo conseguir las entradas?
Las entradas del In Museu son gratuitas, pero es necesaria reserva previa en la web del Ajuntament de Barcelona. ¡Podréis hacerlo a partir del 23 de febrero a las 10 h de la mañana y las plazas son limitadas, así que apuntad la fecha en la agenda!
¿Qué museos estarán abiertos?
Este año, son trece museos los que abrirán sus puertas el 4 de marzo para poder descubrir los espacios que suelen tener restringidos y las colecciones que no suele ver al público. Podréis ver, por ejemplo, los espacios de reserva y la conservación de objetos del Museo del Diseño, las reservas del Museo de Ciencia donde podréis ver cómo conservan diversas especies animales y visitar la Biblioteca Joaquim Folch y Torres del MNAC con más de 135.000 volúmenes. Los museos abiertos serán estos:
El Born Centre de Cultura i Memòria
MACBA: Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Museu d’Història de Barcelona (MUHBA)
Museu del Disseny de Barcelona
Museu Etnològic i de Cultures del Món – seu Montjuïc
Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)