4 ideas para disfrutar de Barcelona al máximo sin dejar de cuidarla

Os traemos varias propuestas geniales para aprovechar vuestros días libres sin salir del territorio, siempre con algo en mente: combatir la basuraleza y mantener los entornos naturales y urbanos igual (o mejor) de lo que lo habéis encontrado
Vista aèria de Barcelona
Foto: Shutterstock Vista aèria de Barcelona
Time Out en colaboración con Ecoembes
Publicidad

Vivir en una ciudad grande como Barcelona es lo más: siempre hay mil planes e ideas para hacer solos, con amigos o en familia, con un montón de oportunidades para explorar a menos de una hora de casa. Sean cuales sean vuestros gustos, estamos seguros de que encontraréis algo que hacer. 
Ya sea paseando por el centro o descubriendo las poblaciones vecinas, siempre debéis tener algo en mente: para disfrutar de todo lo bonito que la ciudad y sus alrededores ofrecen, es importante conocer el impacto que generamos y, por supuesto, lo que podemos hacer para conservar lo que nos rodea en las mejores condiciones. Es el paso hacia unirse a los Liberadores, y os aseguramos que es más fácil de lo que pensáis, ¡vamos a comprobarlo!

Noche en la ciudad

Barcelona es la ciudad de los gatos, y si hay algo que nos gusta, ¡es la noche! Podéis descubrir el mejor ambiente en muchísimos lugares, desde los clubes de zonas como el Port Olímpic y las coctelerías del Born hasta festivales míticos. 
Independientemente del plan, hay un hecho casi inevitable: en vuestra aventura, vais a generar algún desperdicio. Por ejemplo, las colillas, que son el residuo más abandonado ¡a pesar de lo fácil que es dejar de hacerlo! Si utilizáis las papeleras o incluso lleváis vuestro propio cenicero portátil, cuidaréis vuestra ciudad casi sin daros cuenta, formando parte de los Liberadores y cuidando el entorno. 
Lo mismo sucede con lo que arrojáis al WC en bares o discotecas. Recordad: todos los residuos higiénicos deben ir a la papelera. ¡Ah! Y para llegar a estos planes o volver a casa, nada mejor que el transporte público o un paseo al amanecer si se nos ha hecho tarde. 

Una jornada de shopping

Sí, lo sabemos: otra de las grandes ventajas de la gran ciudad es que ofrece un montón de alternativas para comprar de todo: ropa, comida, muebles… Y precisamente por eso, es súper fácil encontrar formas de hacerlo de forma sostenible. Desde la compra a granel (en Barcelona hay un montón de opciones para comprar comida, especias y productos de aseo), hasta tiendas de segunda mano donde encontrar ropa única y a muy buen precio. 
Además, y como siempre, todo radica en los pequeños gestos típicos de los Liberadores: llevad con vosotros vuestras bolsas de tela o rafia para vuestras compras, y antes de plantear una de estas jornadas de shopping, pensad muy bien en qué tenéis, qué necesitáis y cómo podéis dar una segunda vida a la ropa, ¡seguro que haciendo un repaso al armario os dais cuenta de que tenéis un montón de joyas olvidadas! 

Un finde de playa

Si hay una cosa que adoramos de Barcelona (aparte de su vida urbana, por supuesto) es lo cerca que está de la playa, con distintos parques naturales y entornos alejados del ruido. Para desconectar de la rutina, nada mejor que un finde en la playa. Vosotros elegís donde porque hay playas para todos los gustos, desde la Costa Dorada, con pequeñas calas del municipio de Mont-roig del Camp, como ‘Miami Platja’ o los acantilados de Torredembarra hasta playas de arena fina y poca profundidad como la de Salou, Calafell y Vendrell; hasta la Costa Brava, que se caracteriza por sus arenas doradas, finas, gruesas o de roca y aguas transparentes y azules. Un lugar idílico que tiene fama de oasis en plena naturaleza. Sea cual sea el plan, seguro que incluye acampada y picnic (con mantel de cuadros y todo). De nuevo, en este sentido hay infinidad de formas de luchar contra la basuraleza. Apuntad: podéis llevar vuestros propios tuppers en lugar de platos y cubiertos de un solo uso, cantimplora en lugar de botellas de plástico y envases compostables siempre que tengáis que usarlos. Si hacéis una ruta por la montaña o el campo, procurad no arrojar ningún residuo y, si podéis, recoged los que encontréis en el camino. Con la app basuraleza, podéis incluso caracterizarlo, algo que ayuda muchísimo a la ciencia, ya que ayuda a conocer qué tipo de residuos y qué cantidad existe en cada espacio para prevenir de forma más efectiva. ¡Es un pequeño gesto que puede cambiar mucho!

Una comida con amigos

Si vivís en Barcelona y estáis leyendo esto, es muy probable que tengáis un amigo con azotea, con terracita o con patio. Incluso es posible que el amigo seáis vosotros. Y montar una comida, un vermú o un tardeo es uno de los grandísimos planes que se pueden hacer en la ciudad ahora que el sol empieza a asomar y los planes de exterior apetecen más que nada. 
Puede que cocinéis para cinco personas, puede que lo hagáis para 20 o puede que, simplemente, llevéis un plato para aportar a una casa ajena. Sea como sea, lo más importante en estos casos es organizarse y calcular por raciones para evitar el desperdicio alimentario, ¡y cocinar más de la cuenta! Y si a pesar de todos estos cálculos sobra comida ya cocinada, no pasa nada: siempre podéis repartir tuppers para que el lunes vuestros amigos también piensen en vosotros.

Nuestro granito de arena

Sea cual sea vuestro plan elegido, estamos seguros de que ahora sois mucho más conscientes de todo lo que podéis hacer para proteger vuestro entorno en el camino. Esta conciencia y movilización es la raíz del proyecto LIBERA, una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes destinada a concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios libres de residuos. Porque conocer nuestro impacto, prevenirlo y participar activamente son las mejores formas de cuidar la ciudad y el planeta, ¡convirtiéndoos en Liberadores sin dejar de pasarlo genial!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad