Girona celebra el Día Internacional de los Parques Naturales con 6 actividades de bienestar en la na

Si os gusta realizar actividades como pintar, recorrer caminos de montaña, darse baños de bosque o tener una intensa conexión con la naturaleza, el 24 de mayo es vuestro día
Parcs Naturals de Girona
Arxiu d’imatges PTCBG / Parcs Naturals de Girona
Time Out en colaboración con Patronat de Turisme Costa Brava Girona
Publicidad

El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales, y en este sentido la demarcación de Girona tiene mucho que decir y ofrecer, ya que hay seis puntos maravillosos donde podréis ir y sentir la fuerza de los entornos naturales. Y en esta fecha concreta podréis participar también en una serie de actividades programadas especialmente para la ocasión en las que el objetivo es, además de pasarlo bien y realizar actividades estimulantes y de bienestar, reforzar también nuestra conexión con la naturaleza. Los Parques Naturales que os esperan a finales de mes son un total de seis –a continuación os los enumeraremos y explicaremos con detalle–, y todos con una oferta de ocio ideal para planificar una escapada corta y practicar senderismo o yoga yestablecer vínculos entre las artes y la naturaleza. El coste de las actividades, diferentes en cada localización, es de 5 euros. La única excepción es el Parque Natural de La Garrotxa, que propone un precio de 10 euros porque también incluye una cena. Podréis reservar vuestras entradas en este enlace. Y si os preguntáis qué ofrece cada parque en este día cargado de propuestas, aquí os lo explicamos con detalle.

1. Juegos pictóricos sensoriales y visita a la Catedral del río Fluvià en kayak

Las actividades previstas en el Parque Natural de los Humedales del Empordà tienen como protagonista principal el río Fluvià, que cruza la zona hasta desembocar en el mar y que nos permite un trayecto plácido en kayak, con una naturaleza serena que os rodeará continuamente. Una de las experiencias más intensas de este día será la de disfrutar del intenso silencio que se puede experimentar en este parque natural, sólo interrumpido por el rumor de las aguas y los sonidos de las aves. Como complemento, podréis participar en una actividad pictórica de la mano de la artista Laia Bedós Bonaterra, que tiene como especialidad la expresión de las emociones más diversas a través de la pintura.

2. Senderismo para los sentidos

Si lo que os atrae es el senderismo, y adentraros en el bosque y tener la sensación de entrar de manera indefinida en el misterio de la naturaleza densa y enigmática, vuestro lugar es el Parque Natural del Cadí – Moixeró. Aquí, la actividad prevista es una ruta de montaña pensada para estimular los sentidos, de una hora larga que hará un recorrido circular desde el Pla de l'Escobairó hasta la Torre del Escobairó. Una vez completada la ruta –sin prisas, disfrutando de todos los estímulos–, al final se propone una activación de una hora, de movimiento consciente y respiración, una forma de entender el ritmo de nuestro cuerpo para mejorar nuestro bienestar.

3. Pintura sensorial y ruta de senderismo en el rincón de inspiración de Dalí

Esta propuesta también tiene mucho que ver con la pintura: el Parque Natural del Cabo de Creus fue una de las principales inspiraciones de Salvador Dalí, el gran genio vinculado al Empordà, y esta ruta propone conocer los parajes y los rincones que, de forma directa o indirecta, se acabaron filtrando en su arte, ya fuera por medio del paisaje, la luz o las emociones indescriptibles. En esta jornada podréis contar con la compañía del guía Xavi Camps y de la artista Laia Bedós Bonaterra (también presente en las actividades de los humedales del Empordà), que os descubrirán una naturaleza especial y una manera de reflejarla de manera intuitiva y emocional con la pintura.

4. Ruta circular de senderismo en el Salt del Grill y clase de yoga dinámico

El dinamismo es la característica principal de la jornada prevista en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La primera parte de la jornada pasa por realizar una ruta de senderismo hasta llegar a las Gargantas del Freser, y descubrir allí el Salto del Grill, en Queralbs, un salto de agua espectacular de 30 metros de caída. Después, se completa la ruta –de unos seis kilómetros, adentrándonos en una naturaleza telúrica– y al llegar al final, podréis participar de una sesión de yoga dinámico bajo la dirección de Aurora Parera, que os permitirá sintonizar cuerpo y mente de una forma perfecta.

5. Baño de bosque y taller de astronomía

Los japoneses tienen una palabra que se ha vuelto famosa entre los aficionados a la naturaleza: shinrin-yoku, que podría traducirse como baños en el bosque. Se ha demostrado que tomar baños en plena naturaleza, rodeados de árboles majestuosos, es una actividad terapéutica imbatible, y esta actividad en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa consiste precisamente en eso, en pasar un día en el bosque de Cabanyes, dar un paseo, disfrutar del silencio y completar el camino con un baño relajante. Esta jornada es la más larga, puesto que también tiene una parte nocturna: después de cenar, en el mismo restaurante habrá un espectáculo audiovisual de tema astronómico que nos hará preguntarnos sobre el origen de la materia, la extensión del cosmos y lo que hay más allá de lo que podemos ver en el cielo.

6. Conectad con el bosque en la Reserva de la Biosfera del Montseny

La sexta propuesta del día es en la Reserva de la Biosfera, en el Parc Natural del Montseny, y también tiene como actividad protagonista a los baños de bosque. Es una opción alternativa a la de la Garrotxa si, por ejemplo, realizáis la actividad con menores de edad o no deseáis alargar la jornada hasta la noche, y propone el mismo resultado: sumergirnos en el agua y el silencio, y sentir los efectos relajantes y renovadores de la experiencia. Esta actividad os permitirá conectar con vuestro sentimiento interior de la forma que más os estimule.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad