¿Os habéis paseado entre hogueras por las calles de Barcelona en pleno mes de enero? ¿Habéis comido morcillas cocinadas en una hoguera en medio de una plaza? Si la idea os parece interesante, no os perdáis la celebración de 'Sa Pobla a Gràcia'. Sa Pobla es una pequeña población de Mallorca, donde cada año por Sant Antoni se celebra una ancestral y tradicional fiesta donde las hogueras, los xeremiers de flautas, las zambombas, los glosadores y cantadores, son los protagonistas.
En 1993 se comenzó a llevar el espíritu de la fiesta a las calles y plazas de la Vila de Gràcia y, desde entonces, la fiesta se convierte cada año en punto de encuentro de mallorquines y mallorquinas, ibicencos, menorquines y otros isleños acompañados, como no, de locales y turistas. Danzas tradicionales, gastronomía, música, hogueras... animaos a conocer una de las fiestas más tradicionales de Mallorca sin moveros de Barcelona.
Este año el día grande será el sábado 30. La fiesta empieza a las 11 h con el montaje de las hogueras en diferentes plazas del barrio (Pl. del Diamant, de la Virreina, del Nord y las calles de Joan Blanques, Torres-Plaça Gato Pérez, Tordera, Placeta Sant Miguel y Vallfogona). Después de un medio día de folk en los mercados de Lesseps, la Estrella, la Llibertat y en la Abaceria y de espectáculos en el Centre de Cultura Popular la Violeta de Gràcia (Maspons, 6), por la noche se retoma la actividad con el encuentro de Xeremiers y sus lucimientos y un pasacalles que sale de la Plaça de la Vila a las 20.30 h. A las 21.30 h se remata la fiesta con el encendido de las hogueras en las plazas y calles del barrio. ¡Y que empieza la fiesta!
Actividades previas
Para ir calentando la fiesta, se prevén actos ya desde el jueves 28 de enero. En el Centre Artesà Tradicionàrius tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘L’art de l’Art de Ramon Llull’ producida por la Universitat de les Illes Balears. Este año se conmemora el 700º aniversario de la muerte de Ramon Llull y la fiesta de los Foguerons de sa Pobla de Gràcia, un referente en cuanto a la unión entre la cultura popular mallorquina y la de Gràcia, se ha querido añadir a la celebración.
El viernes 29 de enero, la cultura tradicional balear será protagonista en el Tradicionàrius con mucha música. Se hará un taller de baile de bot y después un concierto con música de Formentera con los grupos Aires Formenterencs, Imaràntia, Xumeu Joan y Caramelles de Formentera. La Casa de la Festa de la Violeta de Gràcia, por su parte, inaugurará la exposición ‘Welcome to Ses Illes’ y después se representará el espectáculo de música y poesía ‘El Verger de l’Amat’, basado en la obra de Ramon Llull.