Un año más vuelven las Fiestas de San Josep Oriol, la fiesta mayor del barrio del Pino en Ciutat Vella. Este año, además, son un poco más especiales para que después de veinte años, gracias al esfuerzo de mucha gente y en especial a la Asociación d'Amics del Gegant del Pi, han hecho un salto adelante, duran más días (dos fines de semana), tienen más actos y nos presentan un buen número de novedades.
El primer fin de semana destacan el Pregón de las Fiestas (12 marzo a las 11 h) a cargo de Rafael Català Dalmau, historiador y editor, vinculado al Barrio del Pi, seguido del baile y pasacalles de los gigantes originales del Pi; el tradiconal Retablo de San Josep Oriol (12 de marzo a las 19 h) en la Basílica de Santa Maria del Pi y la recibida, pasacalles y baile del león y la mula, el domingo 13 a partir de las 9 de la mañana desde la plaza San Felipe Neri.
El segundo fin de semana de fiesta mayor es el turno del Passeig dels Oriols (sábado 19 a partir de las 11.15 h), un pasacalle únicamente de gigantes hombres. Por la tarde (18.30 h) nos encontraremos con los Atracos de Perot el Lladre, acto teatralizado donde el gegantet que representa este bandolero barcelonés recorre las tiendas del barrio todo atracando-con el fin de que les den los populares duros de chocolate que se repartirán entre los niños a. Domingo 20 por la mañana, y después de las Matinades de grallers y tamborileros despertando a los vecinos del barrio, tendrá lugar la actuación de los Falcons de Barcelona y a continuación, el Pasacalle de Fiesta Mayor con grupos invitados de toda Cataluña.