El Penedès, como cada año, en septiembre recoge los frutos de la siembra y, para celebrarlo, organiza la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia con la participación confirmada de casi una veintena de bodegas. Se planificarán un montón de experiencias de todo tipo para que todos puedan disfrutar del placer de ver cómo la uva pasa de la viña a la copa. No solo tendréis el placer de degustar los vinos en su estado final, y, en algunas ocasiones, también acompañados de productos locales; también podréis vivir de primera mano cómo se cosechan las uvas y se transforman en mosto a través de diferentes talleres. Jornadas redondas ideales para compartir con amigos, la familia (con actividades dirigidas también a los más pequeños) o la pareja.
Catas y maridajes en entornos idílicos
Cada bodega implicada organiza una propuesta especial, pero todas tienen un denominador común: convertir la jornada de vendimia en una experiencia gastronómica en un entorno muy especial. ¿Os apetece degustar el vino entre las mismas viñas de donde es originario, con una mesa puesta? ¿O quizás ir de picnic en grupo y tumbaros sobre las mismas tierras, protegidos por un manto? Encontraréis una gran variedad de salidas enogastronómicas, algunas acompañadas de música u otras actividades dinamizadoras. El escenario es divino: picnics, aperitivos, brunches, desayunos de campo y comidas justo al lado de las viñas en su momento de máximo esplendor, cuando la uva está turgente y el calor ni pica ni se esconde.
¡Convertirse en viticultor por un día!
Por supuesto, a las propuestas gastronómicas en las bodegas podemos sumar las actividades especiales de vendimia, como conocer y degustar diferentes variedades de uva, taller de vendimia regenerativa, visitas especiales para conocer la elaboración en vivo, pisada de uva e, incluso, cuentos familiares y música en directo.
Descubrir los alrededores de las viñas
Aprovechad para ir a donde reinan las villas y otros parajes naturales. Podréis pasearos por las villas costeras de Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cunit o Calafell. También podéis hacer una ruta por los Wine Bars de la Ruta del Vino o dar un paseo en bicicleta eléctrica entre viñas. Y si necesitáis un lugar donde pasar las noches, también podréis reservar una escapada rural de proximidad, disfrutando de la gastronomía de sus restaurantes y los atractivos turísticos y culturales de los municipios cercanos.
Un amplio abanico de bodegas
El Consorcio de Promoción Turística del Penedès es el gestor de la Ruta del Vino y promotor de este evento, pero su acción no sería posible sin la participación de las 18 bodegas que se han sumado este año a la 5ª edición de la Fiesta de la Vendimia: Can Marlès, Can Suriol, Canals i Munné, Celler Kripta, Bodegas Sumarroca, Celler Eudald Massana, Giró Ribot, Oriol Rossell, Albet i Noya, AT Roca, Covides, Segura Viudas, Cava Guilera, Can Ràfols dels Caus, Vins El Cep, Familia Torres, Joan Segura Pujades y Mas Comtal. ¡Seguro que muchas os suenan y ya sois seguidores fieles! ¿Os apuntáis a alguna de las jornadas? Consultad la programación para decidir (os advertimos que no es nada fácil).