Sant Ponç es el patrón de los herbolarios y apicultores y para celebrarlo el día 11 de mayo habrá ferias en toda Catalunya. Una de las ferias más famosas es la que tiene lugar en la calle del Hospital, desde 1817, en Ciutat Vella. De 9 a 21 h, la calle se inundará de paradas donde venderán todo tipo de hierbas medicinales, pero también caramelos, medicina alternativa y productos de cosmética natural.
Una feria muy tradicional
La feria de Sant Ponç proviene del descubrimiento del poder curador de las hierbas. La feria que se hace en la actualidad podría ser una herencia de las fiestas que se celebraban en honor a Flora, la diosa romana de la vegetación. Por eso, la feria se hace al final de la primavera, el momento de floración y máximo esplendor de la mayoría de hierbas medicinales.
La leyenda cuenta que Sant Ponç llegó a Barcelona en el siglo III, cuando huía de sus perseguidores romanos. Como vio que la ciudad estaba llena de pobreza y enfermedades, preparó pociones con hierbas medicinales. Esto hizo que se ganara la admiración y respeto de los barceloneses y barcelonesas que, desde entonces, empezaron a celebrar una feria en su honor.
Por eso, en el marco de la feria también se realizan diversos actos tradicionales y el 10 de mayo por la noche se decora al santo con hierbas y flores para celebrar la misa en su honor al día siguiente, en la iglesia de San Agustín y que termina con una procesión en honor al Santo.