Temps de flors
© Ruben GarcíaTemps de flors
© Ruben García

Exposiciones imprescindibles del Temps de Flors 2017

Del 13 al 21 de mayo, la ciudad de Girona volverá a llenarse de flores. Hemos seleccionado las exposiciones florales más destacadas que no nos queremos perder

Publicidad

Llega Temps de Flors y es una muy buena manera de (re)descubrir la ciudad a través de grandes exposiciones florales que son un auténtico viaje a través de los sentidos, la memoria y la imaginación. ¡Os proponemos 11 recorridos por lugares emblemáticos que quedarán cubiertos de las mejores ornamentaciones florales!

Sant Nicolau y Sant Pere de Galligants

Es sinónimo de grandes ornamentaciones y acumulación de cámaras de fotos, pero no por ello dejan de ser majestuosas y bellas para el gerundense y para el turista. Esta capilla funeraria, que hoy en día se utiliza como sala de exposiciones, había tenido una planta central de raíz lombarda, con la característica ornamentación de arcos ciegos y bandas lombardas en los muros exteriores.

Destaca, por encima de todo, el cimborrio octogonal, que al menos no hará falta que lo veáis desde la primera fila.

Puentes del Onyar

Girona no existiría sin sus puentes, y al revés. En esta edición del Temps de Flors hay seis puentes que se visten de largo y que acogerán proyectos artísticos y florales: desde algunos de los puentes más emblemáticos, como el puente de Pedra o el puente de Sant Feliu, pasando por otros más icónicos, como el puente de las Peixateries Velles, hasta el clásico de Tomàs de Lorenzana, e incluso algún puente en el que el visitante descubrirá alguna sorpresa, como el puente de Sant Agustí.

Unas tradicionales vías de paso que este año serán también punto de encuentro y contemplación.

Publicidad

Catedral

Otro punto neurálgico del Temps de Flors será la Catedral. Con sus majestuosas alfombras de flores, serán las protagonistas de una visita que también puede incluir el recorrido por el Museo Capitular. Abstrayéndose de la multitud del exterior, el visitante se adentrará en un mundo de sensaciones con escenarios propios de los sueños en toda una experiencia para los sentidos.

Un consejo: acercaos a los sótanos y descubrid, un año más, una instalación bajo tierra con un proyecto artístico y floral único.

Baños árabes

Los Baños Árabes de Girona son unos baños públicos de la época románica que imitan las termas romanas, los baños musulmanes y las mikwas judías, una tradición que se recuperó a partir del siglo XI con el desarrollo de las ciudades. Y, al mismo tiempo, uno de los elementos más representativos de Girona. Gracias a su arquitectura y situación, los Baños no dejan de ser uno de los rincones imprescindibles en este Temps de Flors.

En esta ocasión, podréis descubrir proyectos florales inspirados por las diversas estancias que se dedicaban a los baños, un marco incomparable para la creación artística.

Publicidad

Refugio antiaéreo del Jardí de la Infància

Este año, y como novedad, se ha querido poner en valor el refugio antiaéreo del jardín de la Infancia. Construido en 1938, este refugio fue el primero de los tres grandes refugios colectivos que daba protección a 700 personas durante los bombardeos sistemáticos que la ciudad sufrió durante la Guerra Civil española, siendo el único que disponía de luz eléctrica. Así pues, en un espacio lleno de simbolismo y memoria, se podrá ver la propuesta 'A través del espejo', que mediante un juego de espejos y flores invita al visitante a seguir una ruta sensorial de percepción visual, sonido y memoria, poniendo así en valor la memoria histórica de los gerundenses.

Paseo arqueológico y montaña de la O

Una de las novedades que se presentan en Temps de Flors os hará caminar y caminar contemplando la belleza que os rodea. Durante 3 kilómetros, se podrán ver numerosos vestigios de la zona de la montaña de la O; el río Galligants y sus fuentes; el convento; la mina y ermita del Calvario; la Catedral y Sant Pere, sombreados por malezas de arce negro y laurel, olivares y una de las mejores visuales de Girona. Todo ello, en un proyecto para recuperar el paseo arqueológico y que ha sido posible gracias a la confluencia de cerca de un centenar de personas de una quincena de oficios diferentes seducidos por la voluptuosidad y los golpes de efecto de este paraje.

Publicidad

Las Sarraïnes

El edificio situado entre los Baños Árabes y el principio del paseo arqueológico, es una visita imprescindible e impresionante del Temps de Flors. Con dos entornos bien diferenciados (la planta baja, con el acceso por Ferran el Catòlic y la primera planta, desde el mismo paseo arqueológico), el visitante encontrará color y creatividad en este monumento emblemático.

En la misma fachada, podréis disfrutar del 'Jardín de los deseos', un proyecto en el que en un jardín idílico lleno de flores los deseos aparecen dentro de botellas que llegan a la arena de una playa.

Plaça dels Jurats

Los porches de la plaza dels Jurats, la antesala del Barri Vell, son el escenario ideal para el proyecto 'Rosa de los vientos y veleta', que se inspira en la primera carta náutica que inspira la rosa de los vientos para hacer una oda a la importancia del viento durante la edad media. Con esta rosa de los vientos y con una sirena con dos colas situada en la veleta, la plaza de los Jurats será una de las sensaciones de este Temps de Flors.

Publicidad

Sant Martí Sacosta

'Trencadís floral' es el proyecto que este año pondrá color a Sant Martí Sacosta. Bajando la fuerte pendiente de la escalinata hasta la entrada, os encontraréis una decoración ostentosa con líneas y volúmenes que, junto con el proyecto 'Conte contat' (que junta leyendas, personajes y aventuras) será uno de los imprescindibles de esta edición.

Sant Feliu

Hasta el siglo X, Sant Feliu fue la primera catedral de Girona y es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad. Por eso, no podéis perderos el acceso al espacio a través del puente de Sant Feliu, que con el proyecto 'Rosetones' nos lleva por la escalinata principal por grandes estructuras florales circulares de diferentes diámetros, inspiradas en los grandes rosetones de la iglesia. Ya en el interior, y con la combinación con las obras de arte existentes, la sinergia es máxima y refuerzan la magnitud y belleza del templo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad