Platja de Castelldefels
© Josep Cano
© Josep Cano

Escapada al Baix Llobregat: entre criptas gaudinianas y espacios naturales

A escasos kilómetros de Barcelona, la comarca del Baix Llobregat nos ofrece un montón de sorpresas y lugares encantadores

Publicidad

Si residís en Barcelona, como seguramente sabéis en un pim pam podéis plantaros en el Baix Llobregat, ya sea utilizando el transporte público o bien cogiendo el vehículo privado. Quizás muchos pensaréis que es demasiado cerca para dedicarle una escapada de unos días, pero creednos, no sabréis lo que os perderéis. Castillos, joyas modernistas, playas y espacios de gran valor natural nos esperan.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Tarde día 1: Una Cripta Patrimonio de la Humanidad

Los primeros pasos por la comarca nos encaminan a Santa Coloma de Cervelló, y en concreto a una colonia industrial muy especial, la Colònia Güell. Paseándonos podremos observar sus edificios modernistas, y es muy conveniente visitar el Centro de Interpretación, ubicado en el edificio de la antigua cooperativa de consumo, con una exposición permanente para entender el conjunto de la colonia.

Y lo que seguro no os podéis perder es la cripta de la iglesia, que lleva el sello de Antoni Gaudí y es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Sin duda una maravilla -¡una más!- del genial arquitecto. Obsérvese que cada columna es diferente, la riqueza artística del mobiliario, o los bonitos vitrales con forma de piña y que actúan prácticamente como un reloj de sol. El empresario Eusebi Güell encargó la construcción de toda la iglesia a Gaudí, y el arquitecto trabajó durante una década en ello, desarrollando la primera maqueta de catenarias, con cadenitas de latón que formaban parábolas. Pero las dificultades económicas de la familia Güell a la muerte del empresario llevaron a que Gaudí sólo acabara la cripta. En fin, cuesta de describir con palabras lo que transmite un espacio como este, así que mejor que vayáis y lo veais con vuestros ojos. Para no perderse detalle, apuntaos a una visita guiada o poneros en la oreja una audioguía.

Día 2: Castelldefels con los cinco sentidos

La escapada que os proponemos en estas líneas está pensada para hacerla durante el buen tiempo, así que no podemos dar la espalda a uno de los grandes atractivos del Baix Llobregat: ¡sus playas! Aunque sólo hay cuatro municipios que tocan a la costa -Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat-, ya os podemos asegurar que no os faltarán kilómetros de arena y lugares donde remojaros. Además, muchas de las playas del Baix Llobregat gozan del distintivo de Bandera Azul.

Nosotros hoy hemos decidido ir a darnos un baño y a tomar el sol en Castelldefels. Dispone de casi cinco kilómetros de playas, pero si sois de los que tienen ganas de practicar deportes al agua, sabed que tanto el Club Marítimo Castelldefels como el Club Náutico Castelldefels ofrecen una larga lista de actividades que os harán pasar unas horas inolvidables entre las olas.

Y ya que estamos en Castelldefels, después de la playa nos acercaremos a uno de sus iconos: el Castillo. Se alza sobre una colina, en una posición privilegiada entre el macizo del Garraf y la costa, y se construyó en el siglo XVI sobre restos ibéricos y romanos, aunque en el interior hay una iglesia del siglo X. En 1988 fue adquirido por el Ayuntamiento de Castelldefels, y empezó la restauración y recuperación hasta el día de hoy. Existe la posibilidad de pedir visitas guiadas si formáis un grupo de más de 10 personas, y también se hacen jornadas de puertas abiertas gratuitas. Para reservas e información podéis contactar con la Oficina de Turismo de Castelldefels.

Publicidad

Día 3: El Delta del Llobregat

Donde hay agua, hay vida. Y la del río Llobregat, aunque a lo largo de su recorrido está muy aprovechada, todavía llega al mar con suficiente empuje como para formar un delta y, con él, unos entornos naturales de gran valor biológico. Los espacios naturales del delta están protegidos y repartidos entre los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat.

Podéis recorrer diversas rutas, con las que disfrutaréis de diferentes ambientes naturales: desde lagunas y humedales hasta pinares litorales sobre dunas y playas vírgenes con vegetación. La observación de la fauna, especialmente de las aves acuáticas, es otro de los grandes atractivos del lugar. En definitiva, uno de los escasos ejemplos de humedales que hay en medio de un área metropolitana en todo el arco mediterráneo, y un espacio magnífico donde poner el punto y final a nuestra escapada.

  • Lugares de interés
  • Fuera de Barcelona
Parc Arqueològic Mines de Gavà
Parc Arqueològic Mines de Gavà
El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.
  • Espacio de artes escénicas
Teatre de la Passió d'Esparreguera
Teatre de la Passió d'Esparreguera
Con más de 1.700 localidades y un escenario de 375 metros cuadrados, el Teatro de la Pasión de Esparreguera es uno de los más grandes de Cataluña. Las representaciones de la Pasión, que en 2014 se realizarán entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, son su razón de ser, si bien el teatro tiene una programación estable a lo largo del año con montajes teatrales de todo tipo, conciertos, y también una escuela de teatro dedicada a la Pasión.
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño

El recinto de la colonia Güell, nacida en 1890, cuando el industrial textil Eusebi Güell decidía trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants en Santa Coloma de Cervelló, está integrado por la propia colonia, el Centre d’interpretació y la Cripta Gaudí. Podéis realizar la visita con audioguías o, si lo preferís, los domingos y festivos, a las doce del mediodía, podéis hacer una visita guiada por todo el conjunto histórico, en el que los sábados por la mañana también encontraréis un Mercat de pagès con productos locales.

  • Lugares de interés
Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari
Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari

En el Delta del Llobregat tenéis numerosos espacios visitables que además son de acceso libre y gratuito. Marismas, lagos, estanques y playas son algunos de los rincones que podéis descubrir realizando excursiones a pie o en bicicleta. El espacio natural incluye el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más fértiles del país que el parque quiere consolidar y promocionar. Muchos de los agricultores de la zona también hacen venta directa, un atractivo más de su recorrido por la comarca del Baix Llobregat.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
Castell de Castelldefels
Castell de Castelldefels

El Castillo, que se alza en el punto más alto de una colina y del que se habla por primera vez en documentos del siglo X, ha sido rehabilitado en buena parte y se puede visitar el segundo domingo de cada mes. El patio de armas, la sala de esgrima, la iglesia de Santa María o las cuadras son algunos de los espacios a los que puede acceder. Desde el mirador también se puede observar el macizo del Garraf, la sierra de Collserola, el plano de Barcelona, la montaña de Montjüic, el Delta del Llobregat y la línea de costa.

  • Cocina creativa
Les Marines
Les Marines
Gran restaurante en todos los sentidos: por la buena cocina que ofrecen, basada en la gastronomía mediterránea de vanguardia, y por los amplios salones de los que dispone, que lo convierten en un lugar ideal donde hacer celebraciones señaladas. También dispone de jardines, parking privado, y de un entorno fantástico, ya que se encuentra rodeado de pinos y cerca del mar. Con cualesquiera de sus menús, ya sea el degustación o el gastronómico, probaréis la variedad y calidad de sus platos.
  • Cocina creativa
Plats
Plats
Creatividad máxima a partir de materias primas de calidad. Comer o cenar en Plats de Cornellà -muy cerca de la estación de metro de Gavarra- es toda una experiencia. Una elección excelente es pedir el menú degustación con maridaje; pero si os escuece demasiado en el bolsillo, o simplemente no tenéis tanta hambre, con el menú diario os podéis llevar al paladar una buena muestra del saber hacer del chef Xavier Llanos.
Publicidad
  • Española
Andalucía
Andalucía
Muy buena relación calidad-cantidad-precio, excelentes entrecots a la piedra, arroz caldoso, carpaccios y mariscos, espacios para celebraciones, decoración elegante, buena situación en el centro de Castelldefels... Ciertamente vale la pena acercarse a comer a este restaurante que lleva décadas atendiendo a todos aquellos que cruzan su puerta con un trato amable y cercano, y luciendo con orgullo el nombre de la comunidad autónoma de procedencia de sus responsables.
  • Cocina creativa
El Diván de los Sentidos
El Diván de los Sentidos
'Slow Food', cocina de mercado, producto de proximidad o adquirido en tiendas de Comercio Justo, recetas saludables... En El Diván de los Sentidos quieren dar un sentido -valga la redundancia- muy amplio a la gastronomía y a los platos que elaboran, más allá del comer por comer, y buscan "alimentar el cuerpo y el alma mediante prácticas buenas, limpias y justas". Un comedor acogedor y familiar crea la envoltura necesario para poner en práctica la filosofía particular del restaurante, al que debéis entrar, claro, sin prisas.  
Publicidad
  • Catalana
Torreón
Torreón
Cosas a destacar del restaurante Torreón: lleva cuatro décadas en funcionamiento -y por algo será-; se encuentra en primera línea de costa y rodeado de pinos; recientemente ha renovado su decoración; cuenta con una tienda delicatessen en la que os podréis llevar platos de la carta a casa y que también tiene una amplia gama de vinos, aceites y licores; bodega muy competitiva; de todos los platos se pueden pedir medias raciones... Podríamos seguir destacando aspectos a tener en cuenta del Torreón, pero nos parece que ya veis que hay que tenerlo en cuenta si os entra el hambre cuando estéis por estas latitudes.
  • Hoteles
Flora Parc
Flora Parc
En Castelldefels, y esto quiere decir que para los que os guste la playa, esta es una buena elección en la comarca del Baix Llobregat -las olas se encuentran a tres minutos en coche. Es un hotel eminentemente familiar, con habitaciones amplias, una piscina -no muy grande-, y un total de 68 habitaciones de diferentes categorías. También cerca tiene el Canal Olímpico, ideal para los que quieran practicar actividades deportivas (y no sólo acuáticas).
  • Hoteles
Hotel Esplugues
Hotel Esplugues
Hotel sin grandes lujos, pero reformado hace pocos años y cerca de Barcelona y de los lugares más interesantes de la comarca del Baix Llobregat, muy bien comunicado. Interior moderno y agradable, acogedor, con habitaciones individuales, dobles y triples, y completos desayunos para empezar el día en forma. Muy cerca se puede visitar la fábrica de la Rajoleta, donde se hicieron las cerámicas de la Pedrera.
Publicidad
  • Hoteles
  • Cadenas de hoteles
Catalonia Bristol
Catalonia Bristol
Se encuentra en el eje comercial de Sant Andreu de la Barca, y hablamos de un acogedor tres estrellas que, entre sus servicios, ofrece piscina con jardín y solarium, WiFi gratuito, y, quizás lo más destacado, un restaurante que basa sus platos en la cocina mediterránea, con productos frescos y de proximidad, y donde podréis tanto comer como cenar. El desayuno tampoco está nada mal, ya que podréis elegir entre tres tipos de buffet.
  • Hoteles
Hotel Pitort
Hotel Pitort
De construcción reciente, el Pitort es un dos estrellas funcional pero a la vez decorado con buen gusto, y situado en un lugar tranquilo y residencial, a medio camino entre la playa y la zona comercial de Castelldefels. Dispone de bar cafetería con terraza exterior, donde podréis saborear unos completos desayunos buffets, conexión WiFi, parking gratuito para los alojados, y también destacar sus habitaciones, cada una diferente.
Publicidad
  • Hoteles
  • Cadenas de hoteles
NH Cornellà
NH Cornellà
Este NH se encuentra en pleno centro de Cornellà, y por tanto muy bien comunicado, ya que a tres minutos a pie tiene estaciones de tren, metro y autobús, y no hace falta decir que si lo que deseáis es visitar Barcelona o algunos lugares del Baix Llobregat podréis dejar reposar el coche durante unos días y moveros felizmente en transporte público arriba y abajo. Es un tres estrellas bien equipado, con habitaciones cálidas y una magnífica piscina para refrescarse y relajarse.
Recomendado
    Más de Escapada de primavera
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad