El África de aquí
Si las artes de este continente ya habían estado presentes en el festival en pequeños y grandes dosis en ediciones anteriores, esta edición toca aún más cerca y fija su atención en el África barcelonesa y el talento tanto de los africanos que viven en Cataluña como los afrodescendientes. Un claro ejemplo es el espectáculo inaugural: la adaptación teatral de la novela 'Carrer Robadors' de Mathias Enard. Dirigida por Julio Manrique y protagonizada por actores jóvenes con raíces africanas, nos viajará de las primaveras árabes en la Barcelona del 15M. Una obra que inaugurará una edición de la que es una perfecta síntesis: hablar del continente desde su propia mirada a partir del talento local.
A pesar de la situación, es una suerte poder decir que también contaremos con presencia internacional con nombres como Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara, Serge Aimé Coulibaly, Jan Lawers y Rimini Protokoll: propuestas que tanto nos llegan del continente africano como han sido cocidas en los escenarios europeos.
Y, por si fuera poco, el vínculo que se establecerá entre África y la ciudad, también podremos ver proyectos internacionales inspirados y creados en Barcelona y que dialogan con el talento de aquí como Afropolis de Qudus Onikeku, joven creador de Lagos que trabajará con artistas locales.