El centro de artes digitales IDEAL presenta una exposición inmersiva de las obras de Dalí en la que se explora la idea de arte futurista más desconocido del pintor. “Dalí Cibernético” expone, a partir de diversas salas interactivas e inmersivas, las obras y dibujos más relevantes de Dalí, combinando inteligencia artificial, hologramas y realidad virtual. Una nueva perspectiva del arte del artista que se adentra en el universo cibernético.
La muestra realiza un recorrido por varias salas que ponen en contexto la implicación que tenía Dalí con la idea de un arte creado por máquinas. Las salas de inmersión y realidad virtual sumergen a los asistentes en sus obras surrealistas desde esta nueva perspectiva futurista. Esta mirada que ha dado el IDEAL de la pintura daliniana nace del interés del genio surrealista por la cibernética y los ordenadores. Dalí fue un pintor interesado en la tecnología que trabajó con los primeros ordenadores y creía que la creatividad acabaría surgiendo de las máquinas y que el arte del futuro sería cibernético y tecnológico.
Con la colaboración de Exibition Hub, Eyesberg y Loop Barcelona, entre otros, la exposición está compuesta por varias salas que crean todo el universo futurista. Por ejemplo, el vistante podrá gozar de una proyección de 30 minutos que recorre las obras de Dalí con un montaje que incluye inteligencia artificial. Además, la exposición muestra un gran holograma usado por primera vez en una exposición de arte e invita al público a una experiencia de realidad virtual simulando el viaje por los sueños de lo que hablaba Dalí. Todo este recorrido está acompañado de salas interactivas e informativas sobre el papel de la ciencia y la cibernética en la vida del artista.