La Cova d’en Gispert es la más larga y espectacular de la Costa Brava. Está situada entre las calas de Aiguablava y Aiguaxelida.
No os dejéis engañar por la estrechez de la entrada: la cueva d'en Gispert tiene una longitud de casi 150 metros y la podréis recorrer en kayak hasta el final. Además, tiene dos partes bien diferenciadas: la Galería, que ocupa los primeros 90 metros desde la entrada, y la Sala Final donde encontraremos una pequeña isla rocosa, –que muchos llaman ‘Taula’– donde nos podremos sentar. Pocos metros antes del pórtico que conduce a la Sala Final, se abre una bifurcación que permite un paso subacuático a la sala.
Que la cueva es espectacular, pero, no lo decimos solo nosotros: Durante la década de los 60, e impresionado por su acústica, Dalí organizó un concierto de canto privado en la Sala Final.
Además, a mediados de agosto (normalmente los días 21 y 22), cuando los rayos de sol llegan hasta el final de la cueva, normalmente se organiza 'El Despertar del sol de la Cueva d’en Gispert': una emocionante expedición en kayak poco antes de la salida del sol para contemplar el nacimiento del día desde dentro. ¡Una experiencia inolvidable!
¿Cómo llegar? La mejor manera de llegar es con kayak, saliendo desde la cala Aiguafreda. Aunque también se puede salir desde Aiguaxelida o, incluso, Tamariu.