5 cosas que no sabíais sobre Francesca Bonnemaison

Este año celebramos los 150 años del nacimiento de esta mujer clave en el empoderamiento femenino a través de la educación y de la cultura catalana, y el Espai Francesca Bonnemaison recoge y actualiza su legado
L’edifici de l’Espai Francesca Bonnemaison era la seu de la Biblioteca Popular de la Dona i de l’Institut de Cultura
Foto: Xavier Subias - Diputació de Barcelona
Time Out en colaboración con Diputació de Barcelona
Publicidad
Hace 150 años que nació una mujer sin la que no puede entenderse el feminismo en nuestra casa. En un siglo XXI en el que conceptos como la sororidad tienen un peso importante y están presentes en muchos debates de la actualidad, figuras como la de Francesca Bonnemaison nos ayudan a entender el recorrido de la mujer en los últimos años. Y también el recorrido de sus derechos y libertades. Para celebrar estos 150 años, el Espai Francesca Bonnemaison, propiedad de la Diputació de Barcelona, ​​recoge y actualiza el legado de esta figura y organiza una serie de actividades culturales, para rememorar y favorecer la memoria histórica de esta generosa mujer. En su página web encontraréis un calendario de actividades: desde actos a exposiciones, visitas guiadas y otros planes para saber más de la pedagoga. Antes, os traemos 5 datos imprescindibles de Bonnemaison para que, cuando os plantéis en el número 7 de Sant Pere Més Baix, donde está ubicado el Espai Francesca Bonnemaison, para disfrutar de todos ellos, ya seáis unos expertos sobre su trayectoria.

1. Es un referente feminista

Francesca Bonnemaison fue pedagoga, escritora e impulsora de la educación femenina. Todo un referente que aprovechó su contexto familiar para crecer como persona y símbolo de su época. Y es que fue la hija única de un matrimonio de la burguesía catalana, comerciantes de profesión, y se casó con Narcís Verdaguer i Callís, abogado y político catalanista. Fue entonces cuando accedió a los círculos de la intelectualidad y la política barcelonesas y, a través de la persuasión, su posición social y sus ganas de cambiar el mundo se convirtió en un símbolo feminista a principios del siglo XX cuando las mujeres no tenían ni visibilidad, ni espacios públicos donde expresarse, ni acceso al conocimiento.

2. Fundó la Biblioteca Popular de la Dona

En un contexto social en el que la mujer no tenía presencia casi más allá de su hogar, Bonnemaison impulsó en 1909 la Biblioteca Popular de la Dona, la primera en Europa, para mejorar el nivel cultural de las mujeres. Fue un espacio clave para que las mujeres, especialmente las trabajadoras, pudieran reunirse, formarse y expresarse en libertad. Un rincón clave para hacer valer sus derechos.

3. Creó el Institut de Cultura

Después de la fundación de la Biblioteca Popular de la Dona en 1909, un año más tarde, en 1910, creó el Institut de Cultura. Todo gracias al gran recibimiento de la Biblioteca. Este segundo espacio ofrecía formación para mujeres con el objetivo de dignificar y profesionalizar aquellos trabajos considerados tradicionalmente femeninos, como la cocina, la costura, la taquigrafía o el dibujo. Una oportunidad más para que las mujeres fueran tenidas en cuenta y sus esfuerzos fuesen reconocidos y considerados.

4. Su espíritu sigue vivo en el Espai Francesca Bonnemaison

Hoy en día, donde Bonnemaison levantó la Biblioteca Popular de la Dona y el Institut de Cultura encontramos el Espai Francesca Bonneimaison. Con el objetivo de seguir reconociendo el legado de la pedagoga y de todas aquellas mujeres que, como ella, han sido un referente, este espacio, que forma parte de la Diputació de Barcelona desde 2004, promueve la participación de las mujeres y potencia su conocimiento a través de la formación en el ámbito de las políticas de igualdad y el desarrollo personal. Ejemplo de esto es el proyecto LAB Bonnemaison, un laboratorio para fomentar el liderazgo y la innovación en las políticas públicas feministas desde la capacitación y facilitación de redes entre mujeres.

5. Su herencia es la Escola de la Dona

En el mismo Espai Francesca Bonnemaison también encontraréis la Oficina de Polítiques de Igualtat i la Escola de la Dona de la Diputació de Barcelona, este último, un centro educativo que continúa con el espíritu pedagógico de Bonnemaison y donde podéis formaros y elegir entre un amplio abanico de enseñanzas orientadas hacia el aprendizaje profesional y para la capacitación a lo largo de la vida. Ahora que se celebran los 150 años del nacimiento de esta figura clave es un buen momento para descubrir todo lo que os pueden ofrecer en esta escuela situada en el número 7 de Sant Pere Més Baix.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad