Foto: Nova decoració Passeig de Gràcia
Associació Passeig de Gràcia
Associació Passeig de Gràcia

Las mejores ideas para celebrar la Navidad en Barcelona

Las cosas para hacer más divertidas para disfrutar de las fiestas: tradiciones, conciertos, teatro, ferias, mercados y actividades infantiles

Escrito por: Rita Roig
Publicidad
Durante casi un mes, la ciudad hierve de actividades para todo el mundo (¡y, alerta, que también las hay gratis!). Mercados, regalos, obras de teatro, cosas por hacer con los peques, conciertos, espectáculos de luces... ¿Queréis saber lo mejor de la agenda de Navidad de Barcelona? Echad un vistazo a nuestra selección y sacad todo el jugo a vuestro tiempo libre haciendo planes divertidos: ¡con estas 20 ideas disfrutaréis de las fiestas y os lo pasaréis mejor que nunca!

NO TE LO PIERDAS: Guía completa Navidad 2024 en Barcelona

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

Aunque no hace mucho que se celebra, la feria que se instala en el Moll de la Fusta y otros espacios del Port Vell ya se ha convertido en un clásico de la Navidad barcelonesa, sobre todo para las familias. Además del mercado de productos gastro de proximidad y de decoración navideña, los grandes reclamos son la noria de 65 metros de altura, la pista de hielo sintético, el carrusel y la visita al Pailebote Santa Eulalia. 

  • Qué hacer
  • Actividades curiosas

Barcelona acoge más magia y luz este Navidad. El Circo Raluy Legacy estrena su nueva producción Cyborg, un espectáculo brillante e innovador que pone a prueba los límites humanos. La familia Raluy ha creado nuevas formas de expresión que combinan perfectamente con la esencia del circo tradicional, pero con un enfoque moderno y audaz. Cyborg es un espectáculo revolucionario que explora la realidad más allá de sus límites, llevando al público a un universo lleno de personajes irreales y situaciones inéditas.

Con la tecnología como hilo conductor, el espectáculo fusiona el arte circense con elementos futuristas, creando una atmósfera de alto voltaje y emoción. Se podrán ver actuaciones de gran riesgo, como los saltos acrobáticos más arriesgados y los trucos de equilibrio extremo, así como vuelos espaciales espectaculares que desafían la gravedad. Y, por supuesto, mucha dosis de humor para que disfrute toda la familia. ¡Una experiencia inolvidable que hará volar la imaginación, cautivará a grandes y pequeños, y dejará una huella única en la memoria de los espectadores!

Podréis disfrutar del show desde el 20 de diciembre hasta el 2 de marzo de 2025 en el Port Vell. Las entradas tienen un precio de entre 15 y 50 €.

Publicidad

3. Fábrica de juguetes de los Reyes Magos de Oriente

Si levantarse el día de Reyes y encontrarte regalos en el comedor ya es un recuerdo fundacional, imagínate ver cómo los pajes hacen y guardan los juguetes que repartirán entre los niños de la ciudad. ¡Además, también se puede ver la Oficina de Correos donde reciben todas las cartas de los niños! Los Reyes Magos lo tienen todo listo. ¡Sólo hace falta que todo el mundo se porte bien!

  • Qué hacer
  • Sants - Montjuïc

Los niños quieren estímulos y en este espacio son interminables: un circuito de aventuras, un espacio de talleres, hinchables, circuitos de Scalextric, un camerino de maquillaje e incluso un espacio para aprender las normas de conducción, entre otras muchas actividades de creatividad y deportes para toda la familia. ¡Lo que se llama una fiesta de las grandes!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Eixample

Este año, 'Els llums de Sant Pau' iluminarán todo el mundo hasta dejar las fiestas de otros países al descubierto: el recorrido inmersivo habitual del hospital modernista nos llevará de paseo para descubrirnos cómo son las celebraciones navideñas de otros rincones del planeta, con gofres y bebidas calientes para endulzar el viaje.

6. Los imperdibles de la Navidad Barcelonesa

Pondremos más luces, 'mappings' y espectáculos inmersivos, pero hay cosas que han estado siempre y han enlazado una Navidad con la otra desde hace años: a principios de diciembre volverá la Fira de Santa Llúcia a l'avinguda de la Catedral con paradad de pesebres, luces y vegetación navideña. Si lo que queríais eran juguetes, productos artesanales, anillos, collares, pendientes y regalos diversos, desde mediados de diciembre hasta unos días antes de reyes, dar una vuelta por la Feria de Reyes de Gran Via, que hay para dar y regalar. Daremos la bienvenida al 2025 celebrando el Año Nuevo en Montjuïc como el año pasado, con un espectáculo con drones y estallidos pirotécnicos de la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau. La tarde del 5 de enero, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Portal de la Pau con el pailebote de Santa Eulalia y presidirán la Cabalgata, siguiendo el mismo recorrido que el año pasado. Y durante todas las fiestas, hasta el 5 de enero, podréis ver lo que quizá sea la novedad dentro de la tradición: el "no pesebre" de la plaza Sant Jaume de este año. Para animar el jaleo, este año se instalará una estrella gigante de veinte puntas, un diámetro de nueve metros y dos toneladas y media de peso. Se trata de una creación del arquitecto y artista Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada, bajo el título 'Origen'. ¡Hemos visto de todo en esta plaza!

Publicidad

7. Unas fiestas bien clásicas

Las propuestas de conciertos de música clásica para disfrutar en las fiestas navideñas son ricas y variadas. Destacamos aquellos conciertos que con los años se han convertido en toda una tradición. Es el caso del Concierto de Sant Esteve del Orfeó Català o los conciertos de valses y danzas de la Sinfónica del Vallès, ambos en el Palau de la Música Catalana. También el Cascanueces de Chaikovski, un ballet ambientado en estas fechas, se ha consolidado como una propuesta atractiva para todos los públicos. El Palau recupera este año, además, el oratorio La Nit de Nadal, de Joan Lamote de Grignon.

Ineludible es también El Messies Participatiu que, año tras año, llena L'Auditori de cientos de cantores, ilusionados por interpretar la obra más inmortal de Händel. Los conciertos de Navidad y Año Nuevo de la Banda Municipal de Barcelona son igualmente unos clásicos de estas fechas.

En el Liceu destaca El conte de Nadal de Dickens, musicado por Albert Guinovart. Y, por supuesto, no puede faltar la ópera: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

Y para quien no quiera rascarse el bolsillo, siempre tendrá la opción de llegar hasta el Palau de la Generalitat, el día de Sant Esteve, a disfrutar del habitual concierto de carillón.

8. Teatro familiar

Esta Navidad hará once años que sube al escenario del ahora Paral·lel 62 y sigue siendo la obra para todos los públicos a derrotar: El Petit Príncep, el musical de Àngel Llàcer y Manu Guix basado en la célebre novela de Antoine Saint-Exupéry; un éxito de larga duración que deja a los niños encantados. Este año vuelve al reparto Enric Cambray (el aviador) y repite a Mariona Escoda como rosa. Sus grandes competidores son El fil invisible (Teatro Goya), un musical de Alícia Serrat, Daniel Anglès y Víctor Arbelo basado en el libro homónimo de Míriam Tirado. Y la apuesta de La Perla 29 (coproductores d'El Petit Príncep) por el público más pequeño de la casa con Mac Mec Mic, un proyecto de Laia Gimó y Manel Trias que, con títeres y música, llevarán a la vida al mítico personaje infantil del Club Súper 3. Lo podremos ver en La Biblioteca de Catalunya. 
Más incombustible que El Petit príncep, en el Romea tendrán Tortell Poltrona con su espectáculo Post-clàssic, la mejor manera para que los adultos recuperen uno de los mejores payasos catalanes de la historia, que está en plena forma, y ​​puedan compartir con hijos, nietos o sobrinos risas a raudales y un imaginario mayor que la vida. Y no nos olvidemos de otro clásico de nuestra escena, Sol Picó, que, en el TNC, propone un espectáculo para que los niños reflexionen sobre la inmigración. Se llama Macarron power.

Publicidad
  • Qué hacer

El Market de Barcelona lleva espíritu navideño durante todo el mes, empezando por el especial de ImproShow del 5 de diciembre y terminando con el taller de cartas a los Reyes del 5 de enero. De por medio, cada fin de semana encontraréis actividades pensadas especialmente para los niños, como la cagada del tió del domingo 22 y el cuentacuentos del sábado 28. Para los que ya han crecido también hay un montón de actividades, como el podcast de La risa en directo.

10. Los imperdibles de la Navidad barcelonesa

Pondremos más luces, 'mappings' y espectáculos inmersivos, pero hay cosas que han estado siempre y han enlazado una Navidad con la otra desde hace años: a principios de diciembre volverá la Feria de Santa Llúcia a la avenida de la Catedral con parades de pesebres, luces y vegetación navideña. Si lo que querían eran juguetes, productos artesanales, anillos, collares y pendientes y regalos diversos, desde mediados de diciembre hasta unos días antes de reyes, podéis dar una vuelta por la Feria de Reyes de Gran Via, que hay para dar y regalar. Daremos la bienvenida al 2025 celebrando el Año Nuevo en Montjuïc como el año pasado, con un espectáculo con drones y estallidos pirotécnicos de la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau. Por la tarde del 5 de enero, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Portal de la Pau con el pailebote de Santa Eulalia y presidirán la Cabalgata, siguiendo el mismo recorrido que el año pasado. Y durante todas las fiestas, hasta el 5 de enero, podréis ver lo que quizá sea la novedad dentro de la tradición: el "no pesebre" de la plaza Sant Jaume de este año. Para animar el jaleo, este año se instalará una estrella gigante de veinte puntas, un diámetro de nueve metros y dos toneladas y media de peso. Se trata de una creación del arquitecto y artista Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada, bajo el título 'Origen'. ¡Hemos visto de todo en esta plaza!

Recomendado
    Más de Navidad
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad