Vela Barcelona es el nombre del Centro Municipal de Vela de Barcelona; un espacio dedicado al fomento y práctica de la vela y de otros deportes náuticos. El centro se inauguró en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y con el objetivo de convertirse en la plataforma deportiva de acceso al mar para los ciudadanos de Barcelona y cualquier amante de la vela. En este espacio hay diversas cosas por hacer: actualmente, aparte de vela, se imparten otros deportes de mar como el pádel surf y el submarinismo.
Cursos y campus
El centro ofrece cursos para aprender a navegar con varias embarcaciones a vela para todo tipo de públicos (iniciados o no, y de todas las edades) y en formatos diversos, desde bautizos de un día a cursos con continuidad. A modo orientativo, un curso de 8 horas, en dos sesiones de 4 horas, tiene un precio aproximado de 200 €/persona. Vela Barcelona realiza casales de verano y, a diferencia de otros centros similares, también organiza un campus náutico de Navidad.
Paseos en velero
Además de realizar cursos para aprender a navegar, Vela Barcelona organiza paseos en velero para ver Barcelona desde el mar, ya sea en pareja o en grupo.