Compartiendo comida china
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ideas originales para celebrar el Año Nuevo Chino en Barcelona

Talleres, cursos, tiendas y propuestas gastronómicas para festejar que entraremos en el año del buey

Publicidad

El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar es una de las celebraciones más famosas del mundo y este año ha caído en viernes, concretamente el 12 de febrero. China y muchos otros países con grandes comunidades chinas dan la bienvenida al nuevo año el primer día del calendario lunar, por lo que la fecha nunca es la misma. Las festividades se alargan quince días –esta vez hasta el 26 de febrero cuando se celebrará el festival de las linternas– y se llevan a cabo tradiciones como regalar sobres rojos con dinero, limpiar la casa de mala suerte y cenas familiares, entre otras muchas. Este año será el año del buey, un signo que, según la astrología china, representa la responsabilidad y la determinación.

A pesar de ser una celebración popular en Asia, el Año Nuevo Chino también se festeja en todo el mundo. En Barcelona, ​​como la mayoría de grandes ciudades, no habrá el tradicional desfile que recorría las calles del centro debido a las restricciones de la Covid-19 y la necesidad sanitaria de evitar aglomeraciones. Pues, las actividades pasan a ofrecerse en formato virtual. Podéis consultar aquí toda la programación que organizan las entidades públicas y chinas de la capital catalana para los próximos días. 

Os proponemos 9 alternativas originales para conocer y acercarse a una de las culturas más antiguas con talleres, cursos de idiomas, rutas gastronómicas y de té.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes chinos de Barcelona

1. Probar la gastronomía tradicional

Barcelona tiene una amplia oferta gastronómica de restaurantes chinos que dan protagonismo a platos regionales y menos conocidos que huyen del pato Pekín, el arroz tres delicias y los rollitos de primavera.

Os dejamos 5 manjares que forman parte de los festines de año nuevo que reúnen toda la familia:

- Hot Pot, una olla caliente donde se mezclan verduras, carne y otros alimentos. Si queréis probarlo, el restaurante Liu Yi Shou es una gran opción.

Jiaozi o dumplings, una especie de raviolis rellenos de verdura o carne. En Dr. Zhang son especialistas.

- Chang Shou Mian o también conocidos como fideos de la longevidad, que según el imaginario chino simbolizan prosperidad.

Y por si todavía no os ha entrado hambre... los dulces chinos son también una tradición para estas fechas como el Nian Gao o pastel de arroz y los Tanguyuan, unas bolitas de harina rellenas de sésamo o cacahuete.

2. Llenar la cesta con alimentos asiáticos

Barcelona dispone de varios supermercados asiáticos especializados con una gama de productos variados de alimentación japonesa, tailandesa, china, india, coreana, etc. El supermercado Yang Kuang, ubicado junto a Arco de Triunfo, es quizás uno de los establecimientos de comida asiática más conocido y grande de la ciudad. También destacan WHL Supermercado en la calle Calabria y Dong Fang Extremo Oriente en Balmes.

Publicidad

3. Probar el mejor té chino

El té es esencial en la cultura china. En Barcelona hay muchos establecimientos especializados en tés e infusiones, pero si deseáis encontrar una amplia gama de productos, talleres y ceremonias privadas, el Caj Chai, en el Gótico, es vuestro sitio. Asimismo, encontraréis recetas para elaborar té verde, gong fu y amarillo desde casa. Otra opción es Sans & Sans en Illa Diagonal.

4. Aprender la cultura y la lengua

El Instituto Confucio y El Instituto de Cultura China de Barcelona ofrecen cursos para todos los niveles y edades para aprender el chino. También hacen exámenes oficiales y cursos más especializados para descubrir todos los secretos de una de las culturas más antiguas del mundo. Echadles un vistazo para descubrir toda su programación para este año.

Publicidad

5. Empaparse de literatura china

Acercaos a cualquier librería de Barcelona y comprad algún libro sobre cultura china para conocerla mejor. Mientras tanto, os proponemos dos libros de la editorial Phaidon sobre gastronomía y arte, 'China: The cookbook' y 'Zhang Xiaogang: Disquieting memories' sobre el pintor contemporáneo Zhang Xiaogang.

6. Practicar taichi

El taichi es un arte marcial chino que favorece la respiración, la flexibilidad y la concentración. Se puede practicar desde casa o en el exterior, según vuestras preferencias. Si os animáis, Barcelona tiene múltiples centros que ofrecen clases, como el Centro Arlandes, el Centro Jing y Tao de la Salud, entre otros. Consultad, también, los cursos que organizan los centros cívicos, ya que es una actividad con muchos seguidores.

Publicidad

7. Pintura y caligrafía en Casa Asia

Casa Àsia es un centro cultural reconocido en Barcelona con el objetivo de romper estereotipos y acercar la cultura asiática en nuestro país. Organiza talleres y cursos en línea sobre caligrafía, pintura artesanal y cine.

Si queréis adentraros un poco más en el arte de la tinta y el pincel, Mó. ArtShufa organiza un taller de caligrafía totalmente gratuito y a través de ZOOM el 14 de febrero a las 10 h 

8. Producción artesanal de farolillos

El farolillo es un elemento ornamental muy popular en China que decora e ilumina celebraciones y festividades. El farolillo más típico es el de color rojo y en forma oval. Sin embargo, también pueden estar decorados con motivos florales, de paisajes o animales y utilizar otras formas y materiales.

Si os interesa conocer más a fondo la historia de esta tradición y hacer alguno artesanalmente, el Instituto Confucio de Barcelona organiza un taller el 17 de febrero a las 18 h.

Publicidad

9. Ver una película de Wong Kar-wai

Cinemes Boliche y otros cines de Barcelona rinden homenaje desde principios de enero al director Wong Kar-wai con un ciclo dedicado a sus películas, como 'Happy together' (1997), 'As tears go by' (1998), 'Deseando amar' (2000) y '2046' (2004). Además, también habrá otras actividades temáticas como coloquios, charlas y la proyección de escenas en primicia.

El jueves 11 de febrero, Betevé emitirá a las 23:45 h 'The grandmaster' (2013) de Wong Kar-wai.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad