Catedral i Museu Diocesà de Tarragona
©Joan Capdevila Vallvé

Catedral i Museu Diocesà de Tarragona

Una catedral que combina arquitectura gótica y románica, con un claustro que incluye un museo de colecciones de retablos, esculturas, cerámica, textiles y más
  • Qué hacer | Espacios para celebraciones
Publicidad

Time Out dice

La catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla, se levanta en el punto más alto de la ciudad como símbolo del poder social y económico de la Iglesia durante la edad media, y se consagró en 1331. En este emplazamiento lleno de historia anteriormente había habido una mezquita del siglo X, una basílica cristiana de época visigótica y, antes, un templo romano. Y es que en Tarragona la catedral esconde en sus cimientos un antiguo templo dedicado a Augusto. Merece una visita, para conocer así también su claustro, un conjunto arquitectónico y escultórico excepcional a caballo de los siglos XII y XIII.

Estructura de la catedral y de la plaza

La Catedral, que fue planificada en cruz latina con una longitud de 104 metros y un gran claustro con decoración de mármol y 295 capiteles, se convirtió en una de las catedrales románicas más imponentes de la cristiandad. Cuenta con más de 26 capillas y con una fachada principal que destaca por el gran volumen del ábside central. Esta fachada de estilo gótico desemboca en el Pla de la Catedral, una plaza con edificios de época medieval con historia como la Casa Balcells: un restaurante donde disfrutar de la cultura de la Antigua Roma y de la comida casera.

Elementos interesantes de la catedral

El Retablo mayor de la Catedral es uno de los mejores ejemplos de la escultura gótica catalana y representa escenas de la vida y martirio de Santa Tecla.

El Cimacio de la procesión de las ratas, de mediados del siglo XIII, destaca entre los capiteles del claustro por su originalidad. Es una narración de dos escenas que llama la atención, puesto que a diferencia de las otras, no es de temática religiosa: a la primera una procesión de ratas se dispone a enterrar un gato presuntamente difunto, y a la segunda el gato salta encima de una rata mientras las otras huyen.

¿Dónde se encuentra el Museo Diocesano?

El claustro gótico, que destaca por una decoración escultórica extensa y arcos de medio punto sostenidos por columnas gemelas, acoge el Museu Diocesà. De este museo destacan especialmente las colecciones de arte religioso de época medieval y moderna procedentes de Tarragona y de su diócesis; retablos, esculturas de piedra o tajadas de madera, orfebrería, forja, textil, cerámica, etc.

Horario y visitas guiadas

La catedral abre cada día de 9.30 a 19 h. Los domingos el horario es de 14.30 a 19 h.

El museo abre cada día de 10 a 20 h. Los domingos el horario es de 15 a 20 h.

Hay disponible cada día una visita detallada de esta catedral de una duración aproximada de 3 horas, a la que se accede con una reserva previa.

Detalles

Dirección
Pl. Pla de la Seu, s/n
Tarragona (Tarragonès)
43003
Precio
5 € tarifa general, tarifas reducidas a partir de 3 €.
Horas de apertura
Del 17 de marzo al 15 de junio: de 10 h a 19 h. Del 16 de junio al 14 de septiembre: de 10 h a 20 h. Del 15 de septiembre al 2 de noviembre: de 10 h a 19 h. Del 2 de noviembre al 15 de marzo: de lu. a vi. de 10 h a 17 h, y sá. hasta las 19 h.
Publicidad
También te gustará
También te gustará