Todo lo que tenéis que saber de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023

Barcelona celebra la 3ª edición de la bienal científica del 21 al 26 de febrero, que pone en diálogo ciudad y ciencia, a través también del arte. Este año se suma Madrid y toda una noche en la que poder disfrutar de más actividades. ¡No os lo perdáis!
Biennal Ciutat i Ciència 2019
Biennal Ciutat i Ciència 2019
Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

¿Es vida solo lo que está vivo biológicamente? ¿Cómo los seres humanos y no tan humanos se relacionan con la naturaleza? ¿Cómo es la vida de la ciudad? La Bienal Ciudad y Ciencia 2023, que se celebra la última semana de febrero, quiere dar respuesta a estas y a otras preguntas relacionadas con el tema de esta edición: vivir. ¿Dónde? En Barcelona y, como novedad este 2023, también en Madrid.
¿Más novedades? Los formatos. No solo habrá debates, charlas, mesas redondas y otros formatos de reflexión, participación y networking. Música, cine y artes escénicas y figurativas se suman al combo para traspasar los bordes de la ciencia y ¡poder explicarla sin límites! Incluso... ¿museos abiertos por la noche? ¡Pues también! Ya podéis preparaos para disfrutar de la Noche de Ciencia, que acogerá una parte de la programación.
Del 21 al 26 de febrero, varios espacios de Ciutat Vella se convertirán en los espacios predilectos de la comunidad científica, en partnership con la artística, para acoger todos estos acontecimientos, que os harán sentir a ratos en un seminario universitario y a ratos en una discoteca de ciencia ficción. ¿No os lo creéis? ¡Pues id a la Bienal a vivirlo! ¡Ciencia y arte son cómplices de esta experiencia en la que pasárselo genial y darle unas cuantas vueltas al coco irán de la mano! Una combinación perfecta para crear más redes neuronales y sacudir las sociales de una manera muy pero que muy entretenida. Aquí os dejamos 6 ‘highlights’ de este 2023.

1. Tándem Barcelona-Madrid

Después de celebrarse en 2021 por última vez y con las limitaciones de la época Covid, este 2023 arranca con ganas y propuestas mucho más interactivas e incluye, también, la ciudad de Madrid. Se establecerá un programa paralelo de actividades organizadas por el Circulo de Bellas Artes de Madrid, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología -FECYT. El acto de apertura ya anticipa la originalidad del acontecimiento: la chef Ada Parellada y el Doctor en Física Josep Perelló conversarán alrededor del hecho de vivir, a partir de la cocina, una ‘ciencia’ al alcance de todo el mundo. Se celebrará de 19h a 21h el 21 de febrero.
Antes de la Bienal, en relación con la ciencia, se celebraba la Fiesta de la Ciencia, acontecimiento que, en su 13ª edición, queda enmarcado dentro de la Bienal, reuniendo actividades de diferentes tipologías -talleres, microcharlas, debates, demostraciones...- enfocadas a todos los públicos, y que se trata como colofón final de la Bienal.

2. El Raval, más vivo que nunca

La Bienal Ciudad y Ciencia 2023 tiene su epicentro en el distrito de Ciutat Vella y, más concretamente, en el barrio del Raval. Este año quiere profundizar en el hecho, la acción y el deseo de vivir. Explora cómo se da en la ciudad y en el planeta y en el conocimiento científico como conductor de la existencia de la vida. Pero se centrará más en cómo toda la red viva se relaciona con el entorno urbano y viceversa, que pone en contradicción la idea de vida porque infinitas veces pone en jaque mate muchas de las especies y sistemas que conviven.
Se pondrá el foco en lo que abarcan las vivencias, en un sentido ilimitado: centrándose en la idea cibernética del vivir como acción de cualquier sistema con cierto grado de autonomía. Robots, plantas, bacterias, virus... ¡Todo es bienvenido!
La ciencia genera relaciones contradictorias con la natura: impulsa las potencialidades del ser humano, pero también puede impactar negativamente en los equilibrios de los diferentes ecosistemas.
La mayoría de actividades no requieren de inscripción y se llevarán a cabo en el CCCB, IEC, RACAB y MACBA, entre otras localizaciones.

3. Actividades diurnas

¡Música, proyecciones, charlas y reflexiones en complot! La célebre artista y cantante Maria Arnal presentará en directo un nuevo capítulo del ensayo sonoro 'YO CORO: una meditación sónica sobre los límites de la voz', junto con el comisario e investigador independiente José Luis de Vicente.
En un formato más sobrio, '¿Que necesita el sistema sanitario para tener futuro?' será el tema de debate de una sesión moderada por Cristina Sáez. También podéis esperar temáticas que ponen en relación a otros seres, como 'Mallerengues de ciudad y de bosque: como los pájaros se adaptan al medio urbano', una conferencia a cargo de Joan Carles Senar.
¡Y que no falten los espectáculos! Como 'Oxígeno', una lectura dramatizada de la mano de Carl Djerassi y Roald Hoffman o el diálogo con película de la sesión 'Biopics y la ciencia vivida en primera persona'. Otro muy interesante: 'Demiurgós', una performance que nace de la colaboración de dos artistas y un científico que estudia las planarias, seres extraordinariamente queer.
Vísperas de investigación, paseadas por el Raval científico, y otros grandes debates, conversas y charlas también colonizarán el acontecimiento científico.

4. Noche de Ciencia

Un año más, ¡la Bienal sigue aunque el sol se ponga! Una serie de instalaciones estarán abiertas durante La Noche de Ciencia, el sábado 25, de 8 a 11 de la noche. Se ofrecen propuestas muy especiadas para que la noche no decaiga.
Como conferencias con magia: ‘El tiempo y su magia’ por Jordí Camino y Miguel Ángel Gea. También teatros, como ‘Los ojos del eterno hermano, un dilema de Stefan Zweig’ y el concierto de música generativa y computacional.
Resaltamos 'Juegos matemáticos en la calle: ciencia para ganar siempre' una actividad de acción por Eduardo Sáenz de Cabezón. También 'Utopía y esclavitud' por Eduard Escoffet. ¡Y todavía hay más! Ya podéis ir echándole un vistazo a su programa.
Durante la Noche de Ciencia, se podrán visitar algunas instalaciones artísticas, como ’Embolismo por soleá’, un diálogo performativo del Laboratorio de Investigación desde el Flamenco del Instituto del Teatro.

5. Un gran equipo de comisarios

El equipo de comisarios de la Bienal 2023 está formado por Helen Cole, Lluís Nacenta y Josep Perelló, del equipo en Barcelona, y por Elea Giménez y José Manuel Sánchez Ron en Madrid. ¡Os hacemos cuatro apuntes de cada uno de estos expertos!
Helen Cole es Investigadora principal en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trabajo explora si las ciudades más saludables también pueden hacerse equitativas y cómo hacerlo posible. Lluís Nacenta, comisario, escritor, músico e investigador en el espacio de confluencia de la música, el arte, la tecnología y la ciencia. Y, finalmente, Josep Perelló es Catedrático del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universitat de Barcelona (UB), investigador del UB Institute of Complex Systems (UBICUOS) y creador del grupo OpenSystems-UB, de impulso de proyectos de investigación científica con la participación ciudadana y prácticas artísticas.
En Madrid, José Manuel Sánchez Ron es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la Universidad de Londres.
Elea Giménez Toledo es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico.

6. Plan de Ciencia 2020-2023

Algunos os preguntaréis ¿con qué intención empezó la Bienal de la Ciudad y la Ciencia? Para consolidar el sector del conocimiento, la investigación y la innovación, la ciudad de Barcelona elaboró el Plan de Ciencia 2020-2023, una medida de gobierno que define la política de ciencia y universidades para consolidar el potencial de crecimiento y resiliencia del tejido científico y académico de Barcelona. Esta iniciativa para promover el conocimiento e implicar a la ciudadanía en su adelanto se ha visto reforzada con la creación del departamento de Ciencia y Universidades, que la desarrolla y tiene cura.
Ya es momento de hacer visible y vivir toda la ciencia que esconde Barcelona. ¿Os sumáis?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad