El Barcelona Poesía son siete días de festival, 28 propuestas poéticas, más de un centenar de participantes y 14 escenarios –algunos de los más bonitos de la ciudad, como el vergel del Museu Marès, la plaza de Sant Felip Neri, La Pedrera, el Palau de la Música, la Virreina y la Fabra i Coats.
El acto de entrega del Premio de Poesía Jocs Florals 2018 marca el inicio del festival, el jueves 10 a las 18 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento. El ganador es el poemario 'Quaderns del port' de Hilari de Cara. Además, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Maria-Mercè Marçal, la crítica y biógrafa Lluïsa Julià le rendirá homenaje.
Una de las novedades de esta edición son los diálogos que han organizado entre poetas de aquí y poetas de todas partes, como por ejemplo 'Cants i encants. D'Obaba a la Drova ', encuentro entre Bernardo Atxaga y Josep Piera (Verger del Museu Marès. Sá. 12. 19 h) y' No canteu victòria', velada que ofrecerán Josep Pedrals, Lalo Barrubia y Carles Pedragosa (plaza de Sant Felip Neri. Sá. 12. 20.30 h).
La interrelación entre las diferentes artes y los versos será una constante durante todo el festival con una programación repleta de música, artes escénicas y nuevos formatos poéticos y todo con entrada gratuita. Desde el electroverso del dúo Jansky, al 'Polymorphism' de la poeta, cantante y performer Deborah Emmanuelle que podremos ver por primera vez en España, y acompañada por la electrónica y los visuales de Dj Kiat. Ambas propuestas se harán el jueves 10 en la Antigua Fábrica Damm a partir de las 20 horas.
Aunque habrá mucha más música con poesía: Barba Corsini, proyecto de Eduard Escoffet y Pope donde exploran la voz y la electrónica (Palau de la Virreina. Vi. 11. 22 h); el concierto que harán conjuntamente Maria del Mar Bonet y Martirio que a la vez estarán acompañadas por un poeta de su tierra. Bonet con Sebastià Alzamora y Martirio con Juan Cobos Wilkins (plaza de la Catedral. Sá. 12. 22 h); la experimentación de Heretics, el nuevo proyecto del poeta francés Anne-James Chaton y el guitarrista inglés Andy Moor (Palau de la Virreina. Vi. 11. 23 h) y la actuación de Benjamín Pardo –poeta que quería ser estrella del rock– y Leiva, que interpretará sus canciones más famosas junto con el poeta madrileño (Verger del Museu Marès. Do. 13. 21 h).
También hay espacio para las artes escénicas. Lluís Homar es Palau i Fabre en 'Estimat Picasso'. Y Clara Segura es Jacqueline. Ambos charlan sobre su admiración y su amor por el maestro, entre reproches y confesiones. Una lectura dramatizada para recordar a Palau i Fabre en el décimo aniversario de su muerte (Teatro Nacional. Lu. 14. 21 h). Otro homenaje será 'Promenade Santos', un concierto de calle para celebrar el músico y poeta y donde participarán músicos, cantantes, poetas y artistas que fueron dirigidos por Santos, que interpretarán sus textos y partituras. El recorrido terminará con el bautizo del Centre de Estudis Joan Brossa (salida desde la plaza de Jaume Sabartés. Do. 13. 18 h).
Para reivindicar el papel de la poesía en la educación y los talentos más jóvenes, la Fabra i Coats acoge el proyecto Orgullo de clase, realizado por los alumnos de tres institutos de secundaria de Barcelona con la ayuda de María Arnal, Martí Sales y Anna Pantinat, tres de las voces con más fuerza actualmente. También habrá tiempo para replantearnos el amor, con un recital con Biel Mesquida, Ben Brooks y Erika Martínez entre otros y de hablar de libertad de expresión con una lectura conducida por David Fernández.