Barcelona vuelve a convertirse en la capital europea de la cerveza artesana con la decimotercera edición del Barcelona Beer Festival, que se celebra los días 11, 12 y 13 de abril en el Hall 2 de Fira Barcelona Montjuïc. El festival reúne más de 400 cervezas artesanas de todo el mundo, incluyendo cerveceras de Alemania, Bélgica, Irlanda, Euskadi, Québec, Polonia, Italia y Francia.
Un año más, la gran protagonista es la mítica barra con la icónica pizarra que le hace de sombrero, donde se anuncian las cervezas artesanas que irán rotando durante los tres días. Todas ellas provienen de cerveceras locales e internacionales de primer nivel.
Una de las grandes novedades de este año es la participación del Barrel & Flow Fest, considerado el mejor festival de cerveza artesana de Estados Unidos, que trae a Barcelona su combinación de cerveza, arte y cultura afroamericana con un fuerte compromiso social.
El festival también incluye el espacio profesional InnBrew: The Brewers Convention, donde productores, distribuidores y restauradores pueden seguir formándose y descubrir las tendencias actuales. También se celebra el Barcelona Beer Challenge, que premia a las cervezas artesanas más innovadoras y de mayor calidad de todo el mundo, con un galardón especial a la sostenibilidad.
Maridaje con platos catalanes
La gastronomía catalana tiene un papel destacado. Este año, coincidiendo con la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía, se instala una barra fija con 18 cerveceras locales innovadoras y un rincón dedicado al vino artesano en colaboración con el Gremi Vinyataries Lliures. Además, se habilita un espacio dedicado a recetas tradicionales catalanas, siempre maridadas con cerveza.
Y las propuestas gastronómicas no terminan aquí: el festival cuenta con proyectos locales que anunciarán a través de las redes sociales los platos y maridajes que ofrecerán, como Abarka, Acid Bar, Pulponeta o La Fundente. También vuelven los showcookings con chefs reconocidos, respondiendo al éxito de ediciones anteriores.