5 anécdotas que os sorprenderán para celebrar los 50 años de Freixenet Cordón Negro Cava

El cava icónico cumple medio siglo de vida y repasamos su trayectoria desde Sant Sadurní d’Anoia hasta los Estados Unidos, el resto del mundo e incluso... ¡hasta el Espacio y más allá! De casualidad, la marca madre también cumple 110 años redondos

Caves Freixenet
Caves Freixenet
Time Out en col·laboració amb Freixenet
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En Catalunya podemos presumir de ser cuna de grandes figuras que han dejado huella en la historia y que han sido alabadas internacionalmente, como Miró, Gaudí o Dalí... y, sin ir tan lejos, ¡Ferran Adrià, e incluso Rosalía! Pero no solo han sido personas, también podemos alardear de marcas que han revolucionado el mundo de los negocios, como es el caso de Caves Freixenet, una firma de cavas centenaria que ha dado la vuelta al mundo como pocas y que ha puesto a Catalunya en boca de todos (nunca mejor dicho). Ahora se celebran 50 años desde la salida al mercado de Freixenet Cordón Negro cava, la variedad que hizo subir el éxito de Freixenet como la espuma a nivel internacional. Y la marca madre, Cava Freixenet, también cumple años: nació en Sant Sadurní d'Anoia en 1914 de la mano de Pedro Ferrer Bosch y Dolors Sala Vivé, ¡esto significa que este año sopla 110 velas! Dos aniversarios de un tiro.

La efeméride requería de una acción a la altura, así que también han renovado el packaging y el logo de Freixenet Cordón Negro Cava por una estética con más clase, glamour y respeto por el medio ambiente; manteniendo, eso sí, la icónica botella negra que fue una de las estampas más características y queridas de este cava. La historia de Freixenet Cordón Negro cava es digna de novela y, por eso, hemos decidido compartir algunas de las anécdotas más curiosas con vosotros, como que fue la marca oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, o que fue el primer cava en llegar al Espacio. ¡Ya podéis relajaros y seguir leyendo, que os haremos de cuentacuentos!

1. Número 1 en ventas en los Estados Unidos

Cordón Negro nació en el 1974 de la mano de José Ferrer, actual Presidente de Honor de Freixenet, quien con su espíritu innovador y su vocación internacional quiso crear un cava joven y fresco al gusto de los consumidores europeos y exportarlo más allá de las fronteras nacionales. Para hacerlo, diseñó una rompedora botella esmerilada de color negro mate que fue todo un acierto. Y es que el primer país donde triunfó fue, curiosamente, en ni más ni menos que Estados Unidos, donde consiguió ser número 1 como espumoso importado más vendido en 1983 y fue apodado como ‘The Black Bottle’, ¡se popularizó en un abrir y cerrar de ojos! Después, el éxito internacional se produjo en efecto dominó, llegándose a convertir en líder mundial y el cava más exportado del mundo en el 1985. Fue número uno en Reino Unido, Canadá, Suecia, Suiza, Japón, Francia y numerosos países más a lo largo de los años, hasta convertirse en el icono global que es hoy, presente en más de 130 países de los cinco continentes.
La verdad es que no extraña que Cordón Negro conquistará primero a los paladares de América, ya que se ideó enológicamente para enamorar al público anglosajón, amante de los espumosos aromáticos, frescos y ligeros. Y acabó por enamorar a todo el mundo, literalmente. ¿El secreto del éxito? Una auténtica revolución en el sector por su factura moderna y un proceso de elaboración innovador, siendo el primer cava en fermentar a temperatura controlada para potenciar los aromas y la frescura. Está formado por un coupage con las tres variedades del Penedès típicas del cava: Parellada, Macabeo y Xarel·lo.

2. Cava oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

La botella negro mate no podía más que convertirse en parte de la carátula de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992, su elegancia y sabor exclusivo eran garantía de éxito y reconocimiento mundial. Además, representaba el territorio catalán a la vez que el internacional, ya que por ese entonces era más que conocido y consumido en varios rincones del mundo. ¡Y sigue siendo fiel a sus raíces! Solo por poner un ejemplo, su nuevo logotipo está inspirado en la singular fachada de mosaico de las Cavas Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia, diseñada por el arquitecto Joan Torras Puig, honrando toda la historia del cava, sus orígenes y dónde tuvo lugar. 

3. Un brindis en la Estación Internacional MIR

Cordón Negro ha sido también ha trascendido incluso la atmósfera para acompañar a la astronauta Helena Kondakova en la Estación Espacial MIR, ¡convirtiéndose en el primer cava que llegó al espacio exterior, en 1994! ¿El motivo del brindis? Celebrar la Navidad.

4. El coche botella

La generación de los 80’ seguro que aún se acuerda de este coche que se convirtió casi en un mito. En el 1994, Caves Freixenet diseñó un exclusivo coche que imitaba la botella del Cordón Negro para promocionarse a lo largo y ancho del mundo, recorriendo múltiples países. ¡Y este no es el único vínculo de la marca con el mundo motor! Años después también se convirtió en el cava oficial de las celebraciones de MotoGP (en el 2023).

5. Mejor cava del mundo por The Champagne & Sparkling Wine

El Cordón Negro Brut Magnum no solo recorre grandes distancias, ¡sino que acaba el primero! Y es que su excepcional calidad ha sido reconocida internacionalmente un montón de veces. La más destacada es cuando Cordón Negro Brut Magnum fue premiado como el mejor cava del mundo y mejor espumoso de Espanya por el prestigioso concurso The Champagne & Sparkling Wine World Championships en 2021 y 2022, encabezado por el reconocido escritor y crítico de vino británico Tom Stevenson. Y justo un par de años antes, en el 2019, llegó a ser número 1 de ventas de vinos espumosos en Francia e, incluso, en aparecer publicitado en las pantallas de Times Square en Nueva York, ¡todo un lujo bien merecido! El éxito ya se veía venir desde que despegó hacia el mercado internacional, pero se confirmó en el 1999 cuando consiguió su récord mundial de ventas hasta el momento impulsado por las celebraciones del cambio de milenio. Y no para de sumar medallas, hitos y celebraciones. ¿Os sumáis al brindis por su 50º aniversario?

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