Para conmemorar los 80 años del bombardeo en Barcelona que sufrió la ciudad por parte de la aviación italiana del 16 al 18 de marzo de 1938, 80 años después se podrá ver en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona una instalación artística de videomapping, luz y sonido que pretende mostrar la imagen de la vida y de la humanidad.
La figura del árbol es axial, conecta la tierra con el cielo, pero también ardiendo y crece en la horizontalidad a través de ramas y frutos. Un árbol gigantesco se dibuja en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona a partir de pequeños trazados cortos, interrumpidos, que hacen referencia al bombardeo discontinuo que ordenó Mussolini y que sembró el terror en la población.
Cada trazo se relaciona con un hilo de voz, sutil, individual, pero que sumados acaban creando un corazón global, un clamor a la paz y la libertad. Este árbol va creciendo y se va ramificando sucesivamente, con ramas, ramillas, hojas y frutos llenos de simbología. Cada fruto proyecta una luz potente que apunta hacia el cielo e invita al público a dirigir la mirada hacia arriba sin miedo, sin complejos, y así, por extensión, se convierte en un rayo de luz que se puede ver desde todos los puntos de la ciudad.
La proyección se inaugurará el viernes, 16 de marzo, a las 20.15 horas y se repetirá los tres noches, en diferentes sesiones: de 20.15 a 22 h (última proyección) el viernes y sábado y domingo de 19.30 a 21 h (última proyección) .
Otras actividades que servirán para conmmemorar la efemeride serán la visita al Refugi 307, un recorrido sensorial a cargo de Giovanna Pezzullo, del Teatro de los Sentidos. Para acabar, se celebrará un concierto con la música que se componía en Barcelona mientras la bombardeaban a cargo del Cuarteto Cosmos.