Arc de Triomf
Antonio Navarro WijkmarkArc de Triomf
Antonio Navarro Wijkmark

15 edificios que debes visitar en el 48H Open House BCN 2024

El 26 y 27 de octubre tenéis una cita con la arquitectura, con visitas guiadas a 100 espacios de la ciudad y alrededores

Rita Roig
Publicidad

Barcelona está llena de fachadas singulares y reconocibles. Pero, ¿Cómo es el interior de sus edificios icónicos? No hay duda de que nos gusta la arquitectura, por eso celebramos la nueva edición del 48H Open House Barcelona, que te abre las puertas de casi 100 inmuebles que descubras las casas particulares, las oficinas y las joyas arquitectónicas desconocidas de la ciudad. ¡Tendrás 48 horas para disfrutar de visitas guiadas gratuitas de la mano de arquitectos profesionales! Nosotros ya hemos decidido qué espacios queremos explorar por dentro.

NO TE LO PIERDAS: 25 joyas arquitectónicas de Barcelona

1. Cascada Monumental de la Ciutadella

En la zona del jardín romántico del parque de la Ciutadella se encuentra la Cascada Monumental, una construcción a la que se llega por caminos sinuosos y que data de 1888. Es todo un monumento de inspiración neoclásica que consta de un cuerpo central en forma de arco triunfal, dos escalinatas y una fuente elevada rodeada por un lago artificial de dos niveles. En la parte trasera de la cascada, hay una gruta artificial con un depósito de agua en la parte superior, en la que el Open House también te permitirá meter la nariz...

2. Las Mont-rogenques

Galerías, vidrieras de colores, suelos de mosaico hidráulico y bóvedas. Las Mont-rogenques son dos viviendas dentro de una casa unifamiliar del barrio del Farró, que había sido primero una construcción rural y, después, una casa modernista. La remodelación del espacio conserva elementos históricos del edificio sin renunciar a la modernidad, flexibilidad y sostenibilidad. El edificio consta de grandes portales que permiten acceder a salas centrales, comunicadas verticalmente entre sí, como un gran patio interior que vertebra la casa. Ah, y un dato importante: en la reforma, se inspiraron en las descripciones que Mercè Rodoreda hizo de su casa de nacimiento.

Publicidad

3. Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona

El edificio que alberga la sede de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, fue reformado el arquitecto Domènech Estapà, quien le dio una nueva fachada y construyó dos observatorios que fueron predecesores del Observatorio Fabra, construido por el mismo arquitecto en 1094.

En el interior del edificio, destacan el Salón de Actos y las pinturas murales de Fèlix Mestres, y la Sala de los Relojes, con una colección espectacular de mecanismos como el reloj astronómico de Albert Billeter, ganador de la Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1888. Posteriormente, la sala se convirtió en teatro, pasándose a conocer como Teatre Català de la Comè dia. Durante la Guerra Civil, la CNT-FAI lo ocupó y, despúes del conflicto, el Grup Balañà readquirió el teatro y lo rebautizó con el nombre de Teatre Poliorama.

4. Casa Rius

Un edificio modernista que el artista Josep Rius i Mestres, uno de los escultores catalanes más cotizados de la época, se construyó para alojar empresa y familia. Este complejo formado por el taller y un bloque de viviendas pasó a ser un almacén a principios del siglo XXI, hasta que la Fundación ACICAC (Agrupación de Casas de Innovación, Cultura y Arte de Cataluña) adquirió y restauró la casa para convertirla en un espacio de transformación creativa. Ahora se realizan eventos, residencias de artistas, espacios gastronómicos y una amplia programación cultural.

Publicidad

5. Vivienda l'Oasi

Un oasis es esto: un lugar tranquilo y agradable en medio de una ciudad llena de ruido, bullicio y cosas pendientes. El edificio donde se encuentra esta casa fue una parroquia, más tarde una imprenta y un bazar. Los bajos de este bloque de Hospitalet tenían que convertirse en un espacio para que una pareja joven pudiera vivir y trabajar, pero también establecerse a largo plazo, con los cambios de vida que esto supone. El resultado es un pulmón verde como núcleo central de la vivienda, que trabaja como espacio termorregulador y sala de estar. Siguiendo los modelos mediterráneos de la 'domus' romana o los patios árabes, el resto de estancias se articulan a su alrededor, nutriéndose de la calidad del aire, la luz y la temperatura que proporciona este gran jardín.

6. Arc de Triomf

Has pasado mil veces por debajo, segurísimo. ¿Pero has entrado alguna vez dentro? El Arc de Triomf es uno de los espacios visitables del Open House: diseñado por Josep Vilaseca para la Exposición Universal de 1888, la construcción es un arco triunfal que sigue las proporciones clásicas, pero con algunos materiales y algunos elementos ornamentales que permiten hablar de neomudéjar. Arriba, podrá contemplar una vista privilegiada de Barcelona. Y también podrá fijarse de cerca los relieves escultóricos de Josep Reynés (que representan la ciudad acogiendo a los visitantes) y de Josep Llimona (que simbolizan la entrega de galardones).

Publicidad

7. Hotel Toyo Ito

En la Plaza de Europa se encuentra este edificio de 26 plantas que es bastante singular. El hotel se ha diseñado para que su percepción cambie a medida que el visitante se acerca a él y tiene una fachada de doble piel: una piel interior de aluminio y vidrio, y una piel exterior de tubos de aluminio rojo. No hace falta decirlo: el Open House le permitirá subir y contemplar todo lo que se puede ver desde allí arriba.

8. Vestíbulos de la Casa Sayrach y la Casa Montserrat

¿Habéis cotilleado alguna vez el vestíbulo de alguna finca del Eixample desde fuera? ¡Algunos son más interesantes que los espacios donde vive la gente! Entre barandillas de mármol recargadísimas, molduras, esgrafiados y baldosas de todo tipo, los vestíbulos cuentan historias de animales, paisajes e, incluso, personalidades barcelonesas. Con el Open House, puedes hacer una visita detalladísima a los recibidores de la Casa Sayrach y la Casa Montserrat, de inspiración gaudiniana, pero construidos cuando la mayoría de los arquitectos ya habían abandonado el modernismo.

Publicidad

9. Finca San Salvador

Una joya inacabada de Jujol hecha de ladrillo visto, cerámica y esgrafiados. Este conjunto arquitectónico modernista que se encuentra entre la calle Pineda y el paseo de la Virgen del Coll, en Gràcia. Únicamente se construyeron los cimientos, la casa del portero, las caballerizas, el jardín y las dos vallas en la calle, y las obras tuvieron que detenerse por el hallazgo de una mina de agua en el terreno, que propietario quiso explotar económicamente. En las galerías subterráneas de la planta embotelladora, Jujol diseñó varios arcos parabólicos de ladrillo visto: gracias al Open House las podrá recorrer.

10. Diagonal Vertical

En el número 407 de la Avenida Diagonal se encuentra este edificio de oficinas de 24 plantas y 83 metros de altura. Cuando fue inaugurado en 1969, supuso un cambio significativo en el skyline de Barcelona porque era el primer edificio que se alejaba del plano horizontal de la ciudad y se proyectaba en vertical. Se trata, pues, de un ejemplo destacado de la arquitectura del movimiento moderno, diseñado por Francesc Mitjans y Santiago Balcells, inspirado en la Torre Pirelli de Milán, de Gio Ponti. La torre se ha rehabilitado recientemente, por parte del estudio Batlle i Roig y BGY; aunque se ha mantenido su emblemática fachada de vidrio, la intervención de este edificio icónico quiere mejorar su eficiencia energética y reducir la huella de carbono con una fachada de vidrios fotovoltaicos y vegetación autóctona.

Publicidad

11. Vivienda Passivhaus

Una 'casa pasiva' en Poblenou. Gracias a las aberturas en paredes, techos y armarios, la visita por esta singular vivienda le permitirá descubrir los seis principios de una casa pasiva: buena protección solar; buen aislamiento térmico y reducción de puentes térmicos; uso de ventanas eficientes; reducción de las infiltraciones de aire; y uso de ventilación controlada con recuperador de calor. El diseño es moderno y el espacio interior se fusiona con el exterior a través de grandes puertas de cristal, sin renunciar al uso de materiales de bajo impacto medioambiental y con una vida útil larga, que hacen reducir las emisiones de CO2 un 92% con respecto a una rehabilitación convencional.

12. Ca l'Esquena Cremat

Rodeada de bloques de pisos, esta masía de 1880 resiste en L'Hospitalet de Llobregat. El balcón de su planta principal tiene unas vistas privilegiadas de la Rambla de esta ciudad. La masía, catalogada como bien cultural de interés local, es un edificio de planta rectangular con dos pisos, una buhardilla, y un establo para el ganado. Delante de la casa, se conserva un pequeño patio, que había sido el huerto y la era y, en el interior, todavía se pueden ver las pinturas murales y de los techos, los arrimadores cerámicos y otros elementos tradicionales de la masía.

Publicidad

13. Cilindro de Horta

De fuera es un gran cilindro de hormigón y, por dentro, fue un paso vertical peatonal construido para salvar el relieve propio del barrio del Carmel y mejorar la comunicación entre barrios. Con una altura máxima de 24,88 metros y un diámetro de 19,35 metros, el Cilindro de Horta realizó esta función durante una década y después quedó en desuso.

14. Real Monasterio de Santa Maria de Valldonzella

Un monasterio modernista a los pies del Tibidabo. Santa Maria de Valldonzella es obra del arquitecto Bernardí Martorell i Puig. De ladrillo visto y de inspiración mudéjar y goticista, el conjunto incluye una iglesia con vidrieras y refuerzos ornamentales, el cuerpo adosado a esta, y las dependencias alrededor del claustro. Durante la guerra, el monasterio se reformó y amplió siguiendo el lenguaje originario, y pensando en instalar un sanatorio antituberculoso. Actualmente, todavía está en actividad: viven nueve monjas que siguen la vida monástica de la orden del Císter.

Publicidad

15. Torre de las Aguas del Tibidabo

Para acceder a este edificio, tendrás que hacer reserva previa, pero quizás te vale la pena por las vistas panorámicas que ofrece y su singularidad. Ganadora, en 1905, del Premio de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​esta torre abastecía de agua a la Colonia del Dr. Andrés. Está ubicada en el punto más alto de la ciudad (532 m sobre el nivel del mar). El depósito que hay en su interior es de 100 m³ y, para acceder cómodamente, la torre incorpora uno de los primeros ascensores eléctricos del Estado español.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad