Cada vez que vamos al supermercado cuesta más dinero poder llenar el carro, pero, paradójicamente, vemos en las noticias como quilos y quilos de comida se desperdician cada día. ¿Cómo puede ser? Aquí hay algo que no estamos haciendo bien.
Y es que la subida de los precios de los productos se produce, entre otras muchas razones, por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que sufrió una inflación del 6,5 % en 2021, una cifra récord causada por la subida del precio de la luz, que ha subido, en consecuencia, el precio de alimentos de primerísima necesidad: cereales, frutas, verduras, huevos, carne... Sin embargo, el 33 % de la comida que se produce globalmente se pierde o se tira. Se calcula que en la Unión Europea tenemos dos veces más comida de la que necesitamos y que tiramos de media un 25 % de los alimentos que compramos en los supermercados.
El derroche alimentario supone un problema que hay que resolver con urgencia. El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, un día dedicado a visibilizar acciones y actividades para promover la protección del medio ambiente. Como la campaña que ha iniciado la asociación Adròmines, 'Dignidad de sobras', para "promover acciones de sensibilización para prevenir el derroche alimentario en todos los puntos de la cadena de producción, distribución y consumo", tal como lo explica Núria Sau, directora de proyectos de esta asociación.
Errores en prospecciones de venta, en la planificación en la compra o venta de un producto, un embalaje defectuoso, eliminación por color o mida o una mala interpretación de la etiqueta son algunos de los motivos por los que se descartan muchos alimentos. Alimentos seguros y destinados al consumo humano que son desechados durante la cadena alimentara, des de la producción y la distribución hasta el consumidor final.
La asociación Andròmines ha elaborado un listado con 8 consejos prácticos para evitar el derroche alimentario en casa. Planificar la compra, conservar bien los alimentos o fomentar la cocina de aprovechamiento tiene efectos muy beneficiosos para el medio ambiente.