Coses per fer a casa
Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

50 cosas divertidas para hacer en casa

Algunas ideas para no aburrirse mientras pasáis estos días en casa: bricolaje, cocina, manualidades, gimnasia...

Escrito por: Anna Pacheco
Publicidad

Quedarse en casa no es sinónimo de aburrimiento. Hay un montón de opciones para disfrutar: literatura, teatro u otras actividades en streaming. Si queréis sacarle todo el partido posible a las horas que estáis en casa o si queréis pasar el rato de la mejor manera posible, hemos hecho una lista con todas las actividades que podéis hacer en casa (viejas cosas pendientes o tareas en casa), nuevas aficiones que puedes cultivar, libros olvidados en la mesilla de noche...

Las opciones son casi infinitas, pero nosotros hemos seleccionado algunas de las más interesantes para que os falten horas cada día.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia

1. Hacer un álbum de fotos

Está muy bien guardar las fotos en el móvil, hasta que un día lo pierdes. Una buena manera de salvaguardar tus recuerdos de las tecnologías efímeras es hacer un álbum como los de antes. Es cierto, requiere un poco de dedicación: buscar y seleccionar las mejores fotos (¡sé selectivo!) e imprimirlas en buena calidad. Hay páginas web como Hofmann que te permiten personalizar tu álbum. En Barcelona también hay tiendas que lo hacen como Can Boada (Moles, 9) o Copia Lab (Séneca, 5). Es una actividad para hacer en casa perfecta, ¡además de pasar el rato, revivís buenos recuerdos!

2. Suelta lo que no quieres

Seamos francos: todos tenemos un poco de Diógenes en nuestro interior. Está bien ser optimista, pero es el momento de reconocer que no entrarás nunca más en aquellos pantalones del 2010. Aprovecha estos días para coger la ropa del armario que ya no te pones y prepárala para darla, por ejemplo, a la cooperativa Roba Amiga. Haz lo mismo con aquella escalera que compraste para pintar, aquellas muletas de cuando te caíste y el patinete de la niña que ya no usa: a ti te estorban, pero a otra persona le irán genial si los llevas a la Biblioteca de les Coses. Y haz lo mismo con los libros: guarda los que quieras y vende –hay librerías de segunda mano como Re-Read que te los pueden comprar– o cede –al Casal d'Infants del Raval, Cáritas...– el resto.
Publicidad

3. Saca lo mejor / peor de ti con los juegos de mesa

Si eres bueno en el juego, no lo serás en el amor. Recuerda esta frase cuando estés a punto de perder en alguno de estos juegos de mesa que te proponemos. Ya sea con la familia, los compañeros de piso o la pareja, vigila que no te salga el monstruo que todos llevamos dentro, y que nació aquella noche de verano, cuando tenías 8 años y perdiste al parchís por culpa de tu hermana pequeña.

Publicidad
Publicidad
  • Beber

YouTube es un pozo sin fondo de contenido, y hay para todos los gustos. ¿Quieres propuestas? Reich Roca hace vídeos sobre moda, en este, por ejemplo, te enseña a hacerte un 'bucket hat', el sombrero que es tendencia este verano. La youtuber y arquitecta Ter analiza edificios de Gaudí en su canal lleno de cultura popular. También puedes ver el documental sobre la gira europea de Pau Vallvé, que fue a 15 ciudades de Europa utilizando solo BlaBlaCar y Couchsurfing.

8. Culturízate desde el sofá

5 horas, 19 minutos, 46 segundos dura el tour virtual por el Hermitage. El viaje nos descubre más de 500 obras maestras y se completa con performances. Si no tienes suficiente, prueba a navegar por la página de Google Arts and Culture, y podrás revivir grandes acontecimientos históricos (quieres ir de festival en Woodstock?), transportarte a la India o descubrir qué obra de arte se parece más a ti. Qué mejor para hacer en casa que aprovechar para disfrutar del arte y la cultura que hay a tu alcance.

Publicidad

9. Haz limpieza

Ordenar armarios está bien, pero acuérdate de la nevera o los azulejos del lavabo que perdieron el blanco hace ya tiempo. Es más fácil de lo que parece y lo estás alargando. Por otro lado, es también un buen momento para ir a la farmacia a reciclar los medicamentos caducados. Quizás te darás cuenta de que parte de tus males vienen de consumir laxantes de 2018. Música de fondo: 'Mother's little helper ', de los Stones.

10. Haz un 'throwback' musical

¿La rutina no te permite seguir la actualidad musical? A veces no hay que estar siempre al día. Por suerte, hace muchos años que se sacan 'temazos' que vale la pena recordar. Y tú, eres más de los años 80 o de la década de los 90? Si no sabes escoger, una buena manera de disfrutar de la música también es hacer un karaoke en casa. Cantar lo cura todo.

Publicidad

12. Tarde de podcasts

Creemos que somos muy visuales, pero ahora ya no eres nadie si no tienes un top de podcasts preferidos. En nuestra lista de pendientes destacan los programas 'Deforme Semanal Ideal Total', capitaneado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, Frecuentamos ya los de Radio Primavera Sound, con títulos como 'Tardeo' y 'Ciberlocutorio'; y en catalán, puedes escuchar 'Gent de merda'. Recientemente hemos descubierto los podcast de 'Dudua', que presenta a mujeres y proyectos de artesanía singular y, si sois más de arte, el MACBA también tiene un canal. ¿Quieres más? Marchando una lista de podcasts hechos en Barcelona.
Publicidad

13. Ponte con el bricolaje

Es la hora. Te consideras un negado del bricolaje, pero es la pereza la que te impide asumir que incluso una ameba podría tapar un agujero o incluso colgar un cuadro. Tutorial de YouTube, y haz aquel pequeño bricolaje para el que no tenías tiempo. Si no te ves con fuerzas para empezar un proyecto desde 0, la ley del "RE" (reubicar, restaurar y redecorar) puede salvar un mueble viejo. Algunas cuentas de Instagram te ayudarán con tu primer contacto en el mundo de la restauración.

14. Lee clásicos o escribe un libro que podría llegar a serlo

¿Cuántas veces has dicho que te has leído un libro ... y era mentira? Ya no hay excusas. Es el momento. Seguramente lo tienes allí, en la estantería, uno de estos 7 'hits' de la literatura universal recomendados por escritores . Además, si tienes impulsos de genio literario, debes recordar que leer es el primer paso para escribir. Pero si con leer no tienes suficiente y necesitas un empujón para empezar a teclear (¡qué vértigo!), puedes consultar estas recomendaciones.

Publicidad

16. Aprender a tocar un instrumento

Es difícil convertirte en Jimi Hendrix, pero tocar tus canciones favoritas puede ser más fácil de lo que piensas. Puedes probarlo con Fender Play, una aplicación para los que quieren iniciarse o mejorar en el arte de tocar las cuerdas –tienen opción para ukelele, banjo, bajo...–. Otra opción es Tabs: la gracia de esta aplicación es que practicarás desde el principio con canciones como 'Wish you were here' y 'Three little birds'. Muy apropiadas.

Publicidad

17. El gimnasio en casa

Os habéis apuntado al gimnasio y habéis dejado de ir por falta de tiempo. Y ahora que tenéis tiempo tampoco podéis ir porque nos recomienda salir poco de casa. Pero os será difícil poner excusas a una aplicación como Mammoth Hunters. Es de pago –60 euros al año–, pero os hará de entrenador personal. Vosotros decidís cuáles son vuestros objetivos (perder peso, ganar musculatura, etc.) y ponéis vuestros datos (edad, peso, altura...). Os harán un test de resistencia y otro de fuerza y tendréis un plan de entrenamiento personalizado. ¡Solo necesitaréis 20 minutos al día, y sin salir de casa!

18. Clases magistrales

Imagina una escuela que incluye en su claustro a Margaret Atwood, David Lynch, Annie Leibovitz, Natalie Portman, Frank Gehry, Garry Kaspàrov, Serena Williams... Con la gracia, además, de que puedes acceder a todos estos maestros cualquier día a cualquier hora. Esto es lo que propone Master Class. Por 200 euros al año –menos de 17 euros al mes– te puedes conectar a cualquiera de las más de 80 clases impartidas por este 'dream team'. Cada clase está formada por más de veinte lecciones de unos quince minutos: por ejemplo, la de dirección de cine que imparte Werner Herzog dura 5,57 horas y está organizada en 26 partes. ¿Quién se la va a saltar?

Publicidad

20. ¡Ay! El inglés...

Si piensas que ya lo has probado todo para aprender inglés y que no lo conseguirás, es que no has probado los podcasts. Es maravilloso el arsenal de recursos –¡gratis!– que ofrecen: desde las píldoras que te ayudan a repasar vocabulario y gramática –Speak english now, Espresso english...– hasta escuchas de programas que te afinan el oído y te estimulan las neuronas.
Publicidad

21. Stalkear en Instagram

Puedes pasar horas espiando a gente en Instagram, pero si, además, quieres educar la mirada, visitad a las fotógrafas Alba Yruela (@albayruela), Rita Puig-Serra (@ritapuigserra), Lluís Tudela (@lluistudela). 

22. Ordenar los discos

Sí, ya sabemos que hace tiempo que usas Spotify, Apple Music, Tidal... y es precisamente por eso que tienes los discos un poco o muy abandonados. Aprovecha: ahora es un buen momento para quitarles el polvo. Esparce los vinilos, los CDs y las casetes encima de la alfombra y te sorprenderás escuchando de nuevo músicas que hacía eras que no oías. ¡Aquellas mixtapes dedicadas, con portadas escritas y dibujadas a mano! Organizar de nuevo los discos te entretendrá horas y horas, porque no podrás evitar ir poniendo canciones que te transportarán a momentos importantes de tu vida. Sírvete una copa de vino y viaja a través de tu propia historia.
Publicidad

23. Ordenar el móvil

Tienes capturas de pantalla, fotos del pasado, apps que no utilizas; y las notas en el móvil llenas de ideas desordenadas. ¡Es el momento de poner un poco de orden! Reorganizar el móvil es como ordenar cajones: vital.

24. Días de cine

Atrapados en un espacio (solos, con compañeros de piso, con la pareja). Toca quedarse en casa, y ya hay quien ha creado una lista de películas para ponerse en sintonía con el ambiente. La plataforma Filmin tiene una sección de colecciones ordenadas por temáticas que garantizan horas, semanas y meses del mejor cine. Os será difícil escoger por dónde empezar, ¿una sesión de cine español?, ¿anime?, ¿una de vampiros o mejor musicales clásicos?, ¿optamos por un thriller o el cuerpo o pide erotismo? Haced palomitas y, si necesitáis inspiración, tenemos una buena selección para ver cine en casa. Y si lo que buscas es buen rollo, estas pelis te alegrarán el día
Publicidad

25. Hacer malabares

¿Aburrido en casa sin saber qué hacer? Aprender a hacer malabares es el truco definitivo para ser la estrella de las fiestas. No hablamos de dos naranjas; tres objetos mínimo. Ahora que tienes tiempo, aprovecha y desarrolla una nueva habilidad.

26. Aprender una coreografía

Ryan Heffington, coreógrafo del exquisito videoclip de la canción de Sia, 'Chandelier', es el creador de los Cinco movimientos de 'The OA', serie de misterio y drama con elementos de ciencia ficción y fantasía. Un relato poético, no solo por su historia sino también por sus imágenes. Puedes aprender a través de los tutoriales en YouTube estos cinco movimientos tan energéticos y sanadores. Lo puedes hacer solo o en compañía. Hasta puedes incorporar este ejercicio como rutina diaria antes de ponerte a trabajar.
Publicidad

27. Hacer el amor a cualquier hora

No llegaréis tarde y cansados. Pasaréis todo el día con vuestra pareja (quién la tenga) y las ganas de amor pueden surgir en cualquier momento. ¡Aprovechadlas! Y si necesitáis más ideas os dejamos nuestras ideas sexuales para disfrutar en casa.

28. Hacerte 'selfies' para ligar

Estás en Tinder desde 2013 y no te comes una rosca. Aprovecha el tiempo libre para sacar partido del palo selfie, y convierte tu leonera en un estudio de fotos. Encontrarás diez mil tutoriales sobre cómo montar un pequeño plató y hacerse autorretratos: la luz, el ángulo... Hazte mil fotos y sube las tres mejores. Cuando vuelvas a la calle, esto será un 'Satiricó' (1969). Mírala, ya de paso.
Publicidad

29. Inventarte un juego

Tenemos una selección muy completa de juegos de mesa para todas las edades que harán que las horas pasen volando. Pero, ¿te has planteado alguna vez crear tu propio juego de mesa? Ahora es el momento. Juntar a toda la familia y dejar volar la imaginación, sin ninguna censura. ¿Qué os parece un Monopoly sobre la gentrificación en Barcelona? ¿Y un escape room con cartas donde te persigue una enfermedad y tienes que encontrar la cura para salir vivo de la catástrofe? (perdonad la broma). Reinventad juegos ancestrales como el Remigio y el póquer. Un parchís basado en el algoritmo de Tinder. Un gran juego feminista ... ¡Las posibilidades son infinitas!

30. Relaja tu mente

En el ajetreo del día a día suele ser complicado encontrar momentos de calma y serenidad. Una de las mejores actividades para hacer en casa es aprovechar un rato para relajarte con la meditación o el yoga. Lo más difícil es coger la rutina, pero una vez seas capaz de mantener el hábito notarás increíbles beneficios, tanto mentales como físicos. Si no sabes por donde empezar, en internet encontrarás muchos tutoriales de yoga para todos los niveles

Publicidad

31. Trá, trá

Si tienes paciencia y tiempo, tienes lo más importante. Hazte una buena manicura ahora que puedes. En Instagram hay un montón de tutoriales para inspirarte y conseguir unas uñas como las de Rosalía o Bad Gyal. Es cuestión de prueba y error. La experiencia te dará destreza. Echa un vistazo a cuentas en Instagram y YouTube para aprender de las expertas. Antes, asegúrate de tener pintauñas variados y un poco de brilli-brilli. También puedes intentar maquillarte con un poco de fantasía –sí, como los personajes de la serie 'Euphoria', que, por cierto, puedes recuperar en HBO–. La usuaria Cintigar, en YouTube, tiene un canal lleno de bonos y variados tutoriales.

32. ¿Te acuerdas de la TV?

Deja de temer al aparato rectangular y negro del comedor. Se llama tele. Enciéndela y a ver qué pasa.
Publicidad

33. Hacer jabón con aceite

Zero Waste Barcelona Network reivindica una vida más sostenible y nos enseña a hacer jabón para la ropa, reciclando el aceite de cocina, o para el cuerpo, con aceite nuevo. ¡Aseguran que es más fácil de lo que parece!

34. Mascarillas y baños

Dedica parte de las horas en casa a cuidarte con mucha calma, que nos lo hemos ganado. Por fin podréis dejaros la mascarilla en el pelo los minutos que toca, no 30 segundos y ¡ale!; limpiarse la cara poro a poro; tener la barba arregladísima, mejor que recién salidos de la peluquería y tener la piel más hidratada que el culo de un bebé. Y si tienes la suerte de tener bañera, regálate el placer de sumergirte en el agua caliente (no todos los días, ¡que el agua es un bien muy preciado!) con unas sales de baño de lavanda, el elixir de la relajación. En serio: no habrá nada que os moleste.

Publicidad

35. Revisar el fengshui

Poca broma: si crees que todo te va mal o no tienes muy buena energía, quizás puedes revisar el fengshui de tu casa, de la habitación, del estudio... Por intentarlo que no quede.
  • Qué hacer
  • Ciudad

Varias compañías y fanáticos de los escape rooms se han puesto a trabajar y ahora podemos hacerlos en casa desde nuestro ordenador. Solo necesitas buena conexión a Internet y, dependiendo del juego, un convertidor de archivos. Hazte rico con papel higiénico, ayuda a un viajero del tiempo a volver a su época, encuentra la cura contra el virus actual o viaja al espacio con estos increíbles retos que te pondrán a prueba.

Publicidad

37. Inventar un cóctel

¿'Bloody Mary'? ¿'Sex on the beach'? Ya tienes una edad y ya has perfeccionado el tema de la tortilla de patatas. Puedes ir un paso más allá: ponte creativo con las bebidas que tienes por casa y fabrica tu propio cóctel. Consejo: innova sin miedo.

38. Aprender letras de Habaneras

Sería mucho mejor restringir el consumo de alcohol si es en casa. Pero un chupito de ron, solo uno, puede servir como estímulo mnemotécnico para aprenderos letras de habaneras, una atávica llamada para despertar el lobo de mar que lleváis dentro de vosotros.

Publicidad

39. Cursos Domestika

Si quieres adentrarte en la serigrafía, llama a la puerta de Barba Craft; Martina Flor y Enric Jardí están para descubrirte los secretos del lettering y la tipografía; Lóbulo nos enseña a hacer letras con su práctica, el Papercraft; y Xènia Bas nos hace ensuciarnos las manos y relajarnos con la cerámica. Menos bucólicos –pero igual de prácticos– son los cursos para dominar el Photoshop y mejorar los stories de Instagram. Los encontraréis todos en domestika.org/

40. Ser un 'hygge'

¿Sabéis ese momento de sofá, manta, temperatura y luz ideal, taza de té y de fondo vuestra serie favorita? Pues bien, los daneses, a momentos sencillos, pequeños, llenos de paz y serenidad, los llaman 'hygge'. Consiste en una forma de entender y disfrutar la vida a base de planes sencillos y relajados, solos o en compañía. Al sofá y manta de toda la vida le han puesto nombre y han hecho un libro que ya es todo un 'best seller', o una biblia para los más caseros. Y poca broma, que a los daneses, a pesar de tener un clima frío y ver poco el sol, recetas como estas los han posicionado como uno de los países más felices del mundo. Seamos, ni que sea por un tiempo, algo daneses. ¡Funciona!

Publicidad

41. Hacer un puzzle

¿Y por qué no? Los puzzles son un clásico entre las cosas que hacer en casa para pasar un rato entretenido. Rebusca en los armarios o en el mónton de cajas que tienes debajo de la cama. Seguro que tienes ese puzzle que te regalaron en un amigo invisible y nunca abriste...

42. Escribir un diario

Dicen que tenemos que desacelerar, detener un poco la producción. Volvamos a los básicos. ¿Hace cuánto que no escribes a mano? Sí, lo de coger papel y boli. Puedes sentirte como la escritora Anaïs Nin en sus diarios, ¡escribiendo sobre sus líos con parejas y amantes en la primera mitad del siglo XX! Puedes aprovechar este momento para clarificar tus sentimientos en una libreta. Es cierto, suena muy bucólico, tal vez cuando vuelvas a la vida real ya lo abandonas... ¡pero pruébalo unos días!

Publicidad

43. Cata de vinos o cervezas

En vez de beber porque sí, dadle una vuelta y jugad a hacer una cata de vino o de cerveza. El final será el mismo, pero por el camino habréis aprendido a detectar frutos rojos y toques florales en el paladar. También podéis seguir las clases online de Meritxell Falgueras.

44. Pintar una habitación

Olvida los colores oscuros. Busca los más luminosos. Consigue los materiales y los plásticos para tapar los muebles. Y si eres un o una torpe sin remedio, déjate guiar por los tutoriales.

Publicidad

45. Tu abuela estaría contenta

No hablamos de coser un botón o los bajos de los pantalones, nivel básico, sino de adentrarse en alguna de las manifestaciones de la artesanía textil. Si quieres sobresalir en el apasionante arte del ganchillo moderno, consigue algunos de los libros de Molla Mills (Editorial Gustavo Gili). En la página de Weareknitters, hay material y kits de costura, además de herramientas como un diccionario y patrones gratuitos. Inspírate en el perfil de Queralt Illa (@queraltilla) y el de la empresa Teixidors (@teixidors).

46. Cuidar las plantas

Regar las plantas es algo. Cuidarlas es otra. Si eres de los que ha convertido el salón de casa en un pequeño bosque, ahora es el momento de hacer todos los cuidados necesarios. Después echarás de menos este momento. Fertiliza, comprueba el estado de la tierra, limpia el polvo de las hojas, asegúrate de que se encuentran en el lugar adecuado de casa. Ellas te lo agradecerán eternamente, y tú también. El blog 'En abril hojas mil' te puede ayudar.

Publicidad

47. Ver 'The Office' entera

¿Teletrabajo? ¿Echas de menos a los compañeros de trabajo? Puede pasar. La serie 'The Office' (la americana) la tienes completa en Amazon Prime (¡nueve temporadas!). Episodios cortos, de veinte minutos, divertidísimos. Si no la has visto nunca, no lo alargues más. Si lo has hecho, puede ser un buen momento para reencontrarte con Michael Scott y con los oficinistas de Dunder Mifflin. ¿Quieres más series? Tenemos algunas más recientes.

48. Descubrir nuevos juegos solitarios

Los juegos de cartas en el móvil han causado furor, sobre todo los solitarios. Ahora es buen momento para abrir ese cajón y recuperar la pelea analógica de toda la vida. Incluso aprender nuevos juegos, más allá de las repetitivas escaleras por colores. En la web de los míticos naipes Fournier encontrarás instrucciones para descubrir todo tipo de nuevos entretenimientos.

Publicidad

49. Hacer pasta o pan

Hacer un pastelito lo tenéis controlado, pero hacer pan o pasta fresca en casa parece una tarea titánica que requiere tener antepasados italianos o llevar harina en la sangre. Nada de eso, solo necesitáis tiempo –ahora vamos más holgados–, una buena receta y las herramientas necesarias. Perdedle el miedo y podréis presumir de vuestros platos con quien se ponga por delante. 

50. Reírte con memes en internet

Entra en Twitter a mirar memes y a reírte un poco de todo lo que está pasando en el mundo. Por muy mala que sea la situación, siempre se puede hacer humor de ella. Si algo bueno tiene la era digital es que puedes matar el aburrimiento en casa simplemente mirando memes en internet.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad