Ingrid Guardiola
Profesora y productora cultural, coordina el MINIPUT, la Mostra de la Televisió de Qualitat, y el proyecto del CCCB Soy Cámara en Red, además de participar en debates públicos alrededor de la cultura.
Tirasteis hacia adelante con Marta Sureda el proyecto multimedia Pioneras del Cine. ¿Sacasteis alguna conclusión respecto a la invisibilización de las mujeres en el séptimo arte?
Faltan mujeres en el discurso histórico alrededor del cine. A nivel político, encontramos mujeres pero en los ámbitos donde no se mueve dinero. No se trata solo de una discriminación sexista, si no de un problema de homogeneización de las miradas.
¿La conciencia feminista ha de influir en la manera de abordar una producción o gestión cultural?
Hablaría más de conciencias de luchas sociales que comparten el mismo objetivo de romper órdenes preexistentes donde las personas no cuentan.
¿Cuál es la asignatura pendiente de las televisiones públicas en cuanto a los programas culturales?
Se debe romper con la inercia de la cultura como agenda, que responde a un concepto capitalista de entender las actividades culturales como una cosa a consumir.
¿La llegada a las instituciones de nuevos agentes políticos está reequilibrando la tradicional separación entre participación ciudadana y poder?
El reto para los responsables de las instituciones públicas es aparcar los egos y asumir que han de ejercer de meros intermediarios entre la sociedad y las arcas públicas.