Noticias

Yakumanka, el restaurante de Gastón Acurio en Barcelona, alcanza los 100.000 cebiches servidos

Desde su apertura en 2017, el establecimiento da a conocer la gastronomía y la cultura peruana en la ciudad

Laia Jordà Sánchez
Redactora
 Restaurant Yakumanka
Foto: Restaurant Yakumanka
Publicidad

Si sois amantes de la buena comida y de degustar sabores de todo el mundo, una de las paradas obligatorias en Barcelona es Yakumanka. Desde 2017, el restaurante de Gastón Acurio en la ciudad fomenta la cultura y la gastronomía peruana a través de productos de la costa mediterránea convertidos en cebiches, tiraditos y piscos sours, entre otros. El restaurante acaba de anunciar que ya ha vendido 250.000 unidades de estas recetas, de las cuales 100.000 son cebiches, un plato peruano que recientemente la UNESCO lo declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El cebiche es uno de los platos más emblemáticos del país de Acurio, una comida que el chef ha querido poner en el mapa gastronómico barcelonés junto a otras elaboraciones que conforman su carta. Además de acercar la gastronomía peruana a los barceloneses y barcelonesas, Acurio también ha logrado normalizar palabras como chaufa, leche de tigre, causa, anticucho, rocoto o ají amarillo, unos términos que funcionan como homenaje a las prácticas indígenas en las aportaciones de españoles, chinos y japoneses que han configurado un tejido gastronómico lleno de riqueza, sabor y color.

Yakumanka no solo hace un homenaje a Perú con su oferta gastronómica, sino que su nombre también pone de relieve la tradición del país: 'Yakumanka' significa 'olla de agua' en la lengua quichua. Gastón Acurio fue elegido como uno de los 20 chefs más influyentes del mundo y es quien lidera la compañía, aunque el restaurante está capitaneado por Alonso Ferraro, quien trabaja de la mano de Tomás de la Paz, el jefe de cocina.

Una cebichería de alta cocina

La gastronomía peruana se divide en tres tipos de cocina: la cocina de la costa o la marinera, la de la sierra o andina y la de herencia indígena o de la selva. El establecimiento ha creado su carta a raíz de este tipo para ofrecer una auténtica experiencia peruana sin salir de Barcelona. Además de los platos, uno de los principales atractivos del restaurante es la cocina a la vista con una gran vitrina de marisco y pescado salvaje que procede de todo el Estado.

Restaurant Yakumanka
Foto: Restaurant Yakumanka

Su plato estrella es el cebiche, una oferta que va desde el cebiche clásico hasta el mixto, pasando por otros más especiales como el Nikkei, elaborado con atún rojo, wakame, palta - aguacate, encurtidos y leche de tigre de ají panca, mango y tamarindo.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes peruanos de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad