Noticias

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler para jóvenes y personas mayores de Cataluña (y te explicamos cómo hacerlo)

Las subvenciones están destinadas a los menores de 35 y mayores de 65 años que necesitan apoyo para residir en su vivienda a largo plazo

Laia Jordà Sánchez
Redactora
lloguer
Foto: ShutterStock
Publicidad

La inflación ha encarecido a Barcelona y uno de los sectores más afectados es el de la vivienda. La ciudad es la que tiene las habitaciones en pisos compartidos más caras de España y, por este motivo, el pasado 2022 nació el 'Bo Lloguer Jove', una ayuda al alquiler para menores de 35 años de 250 euros mensuales. El pasado año, también se estableció una nueva línea de ayudas que este 2024 vuelve a repetirse y que, además de los jóvenes, también ofrece ayudas a las personas mayores de 65 años.

La iniciativa tiene un presupuesto de partida inicial de 48 millones de euros, un dinero que está destinado a la prevención del riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos que todavía no se encuentran en riesgo inminente, pero necesitan apoyo para poder continuar viviendo en su residencia a largo plazo. En 2023, unas 25.000 unidades familiares se beneficiaron de la ayuda que, para garantizar la equidad, se ajusta al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de los ingresos.

Façana d'edifii d'un pis a Barcelona
Foto: Shutterstock

¿Cuándo se abre el plazo de convocatoria?

Para los mayores de 65 años, la convocatoria permanecerá abierta desde este martes 27 de febrero a las 9 h. hasta el 27 de marzo a las 15 h. En el caso de menores de 35 años, el plazo se abrirá el 11 de marzo y se cerrará el viernes 12 de abril a través de la página web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. De momento, todavía no existe ninguna convocatoria de ayudas para las franjas de edad intermedias, de los 36 a los 64 años, aunque el Govern ha anunciado que la abrirá próximamente.

La solicitud se podrá presentar online a través de la misma página web y es necesario que los solicitantes sean titulares de un contrato de alquiler o cesión de uso que demuestre que es su domicilio habitual, además de presentar toda la documentación necesaria que se especifica en la web.

Cantidad de la ayuda y tope máximo del alquiler

Las ayudas no son las mismas para todos, sino que se ajustan a la situación económica de la persona, lo que representa un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros al mes para los mayores de 65 años y de 250 y 20 euros en el caso de la convocatoria para jóvenes. Además, la ayuda no contempla los alquileres que los topes establecidos por población. En el ámbito metropolitano de Barcelona, el máximo son 900 euros mensuales para las personas mayores de 65 años y 950 para los jóvenes, y 450 euros por habitación. En el resto de la demarcación de Barcelona y en la de Girona, el máximo son 650 euros por vivienda en ambos casos y 350 por habitación, y en las de Tarragona, Lleida y en las Terres de l'Ebre, el límite son 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en marzo en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad