[title]
Para desarrollar y fomentar las instalaciones de energías renovables en la ciudad, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña para fomentar la adhesión a MESBarcelona, el plan que permite instalar placas fotovoltaicas en las azoteas sin coste para los propietarios y que también contempla la rehabilitación energética de edificios de alto consumo energético como centros deportivos, hospitales y hoteles.
Para poder optar al plan, hay que hacer una solicitud en la web de MESBarcelona con los datos de la finca y tanto el Ayuntamiento como las empresas inversoras (compañías homologadas por el consistorio) estudiarán las peticiones presentadas.
Este plan ha sido reconocido con un premio internacional al proyecto de colaboración público-privada más sostenible, el cual pertenece a una iniciativa de las Naciones Unidas Europa para apoyar a colaboraciones entre el sector público y privado que estén con consonancia con la Agenda 2030.
El plan cuenta con un presupuesto público de 50 millones de euros que, sumados a la inversión de las empresas privadas, supondrá un total de 166 millones de euros.
De momento, hay siete empresas homologadas por el Ayuntamiento: Endesa X Servicios SL, GVC Gaesco Gestión Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva SA, Hendian Group DMEGC Magnetics, Intermoney Titulización SFGT SA, Iberdrola, Inversiones Financieras Perseo SL, Naturgy Iberia SA y Suma Capital SGECR, SA. De todos modos, el Ayuntamiento espera poder homologar más empresas para que colaboren con la campaña.