[title]
Además de poner a la venta billetes de AVE por 20 euros, Renfe también ha puesto a disposición de todo el mundo descuentos en otros tipos de trenes. A partir de este martes 1 de agosto ya podréis adquirir los billetes de transporte para viajar de forma gratuita con los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Los abonos os permitirán viajar sin tener que pagar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, el mismo período que comprendían los primeros billetes de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2022.
Otra característica que sigue igual es la forma de comprarlos. Para poder adquirirlos deberéis dejar una fianza de 10 euros por los billetes de Cercanías y de 20 euros en el caso de Media Distancia. Sin embargo, este dinero lo podrá recuperar cuando acabe el plazo de validez del abono si llega al mínimo de 16 viajes realizados. Además, si el pago lo efectuáis con tarjeta, la fianza se devolverá automáticamente si habéis realizado el mínimo de viajes. En el caso de haber pagado el billete con efectivo, deberéis ir de forma presencial a reclamar el dinero en cualquier estación de Rodalies.
Esta medida se puso en marcha para fomentar el transporte público, así como reducir el impacto medioambiental de sus propios vehículos. Desde la primera implementación en septiembre de 2022, la iniciativa ha sido todo un éxito, por lo que la medida se ha prorrogado también a este año. Por el momento, no hay ningún comunicado oficial confirmando si esta iniciativa se seguirá aplicando durante el 2024, así que, de momento, podemos asegurar que podréis viajar gratis hasta el último día de este año.