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Las obras de la 'superilla' del Eixample ya han comenzado y, con ellas, llegan los primeros cambios al tráfico de la zona. A partir del próximo 18 de noviembre se implantarán modificaciones de movilidad, consecuencia de la creación de los cuatro nuevos ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, que cambiarán la configuración vial de este ámbito del Eixample. El objetivo es que la zona sea más verde, con preferencia del peatón y que, además, incorpore elementos de la Barcelona del siglo XX, como los antiguos adoquines y vías del tranvía.
El cambio más importante de todos tiene lugar en la calle Consell de Cent: esta vía romperá su continuidad viaria y dejará de ser una calle por la que atravesar todo el Eixample de punta a punta para convertirse, dentro de unos meses, en un eje verde destinado al peatón. Por este motivo, se recomienda a los conductores buscar itinerarios alternativos. Además, Girona, Rocafort y Comte Borrell y las nuevas plazas también verán interrumpida su continuidad actual.
El tráfico local (vecinos, servicios, etc.) tendrá garantizado poder acceder que a cualquier destino situado dentro de los cuatro ejes, sean viviendas, comercios, o aparcamientos. No obstante, habrá que tener en cuenta que en la mayoría de los casos no se podrá circular por los futuros ejes verdes en línea recta (excepto vehículos de servicios y emergencias y bicicletas) y deberá girarse en cada manzana: el acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la siguiente calle transversal. Por eso, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos de la zona que consulten la información de los nuevos giros para planificar el mejor itinerario para llegar a su destino.
Habrá tres ámbitos donde los vehículos no estarán obligados a girar: en el cruce de Consell de Cent con Aribau; en el cruce de Consell de Cent con paseo de Gràcia, y en los cuatro cruces que rodean la futura plaza de Consell de Cent con Girona (Bruc-Consell de Cent; Bailén Consell de Cent; Aragó-Girona; y Diputació-Girona).
Mientras duren las obras, las bicicletas podrán circular por el espacio central habilitado por los vehículos y les estará permitido ir en línea recta en todas las intersecciones, al igual que en los vehículos de emergencias y servicios.
Por último, para dar la máxima información sobre los cambios de movilidad se han programado diversas acciones de comunicación dirigidas tanto a los vecinos y comerciantes. Un equipo de informadores se desplegará en la zona para informar a los conductores de vehículos de las modificaciones previstas y también se harán avisos de escalera, carteles y campañas de redes sociales.