[title]
Esta aventura del Hombre Araña es la superproducción más audaz desde 'Mad Max: Furia en la carretera'. Toma el espíritu de ‘todo vale’ de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ de 2018 y, de alguna manera, encuentra más límites que traspasar, extras visuales, más montañas rusas a las que subirse. Es tal el torrente de universos, ideas y estilos que debería colapsar bajo el peso de su propia carga creativa. Pero todo funciona, de manera brillante.
Como de costumbre, los coguionistas Phil Lord y Chris Miller –alquimistas de Hollywood que convierten en oro ideas aparentemente descabelladas como ‘La Lego película’ y ‘Comando especial’– convierten una posible debilidad –una trama que gira en torno al ya tan recurrente multiverso– en un gran punto a favor. La idea central de ‘Cruzando el multiverso’ es qué ocurre cuando rompes el canon y te desvías de lo esperado. Es un antídoto inconformista contra el ejército de películas de superhéroes idénticas que existen.
Aquí, es el Spider-Man de ‘Un nuevo universo’, el inteligente y sensible adolescente mestizo neoyorquino Miles Morales (al que pone voz Shameik Moore), quien se enfrenta a la muerte de un ser querido mientras está atrapado en otro universo. Pero, ¿se trata de un destino predeterminado y necesario, o es posible desafiar la narrativa de los cómics? Como ejecutor de la tradición multiversal, el Miguel O’Hara de Oscar Isaac —también conocido como Spider-Man 2099— se erige en villano secundario aguafiestas, decidido a mantener a raya al impetuoso Miles. Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) se debate entre el deber y el amor.
Mejor aún es el malvado principal de la película, The Spot
Aún mejor es el malo principal de la película, The Spot. Un supervillano que despliega portales, al que pone voz Jason Schwartzman, una especie de cruce impío entre el Hombre Pálido de ‘El laberinto del fauno’ y una vaca frisona, que pasa de ser una especie de malvado tonto a convertirse en una gran amenaza existencial, lo que hace subir las apuestas.
A la contienda se unen unas doscientas variantes de Spider-Man, entre ellas el Hobie Brown de Daniel Kaluuya, que aporta la energía de Sid Vicious como Spider-Punk, un Spider-Man indio rompecorazones (Karan Soni, de ‘Deadpool’), y la embarazada, pero combativa Spider-Woman de Issa Rae.
Con su mezcla de animación 3D y 2D, pantallas divididas, paneles de cómics, homenajes a memes, cameos de Jeff Koons e incluso un desvío hacia Lego (de verdad), ‘Cruzando el Multiverso’ es también la película más atractiva del año. Cuando el viejo némesis de Spidey, Vulture, aparece en un enfrentamiento en el Guggenheim de Nueva York, lo hace como una figura renacentista representada en papel al estilo Da Vinci. ‘Akira’, ‘Blade runner’ y la obra del artista futurista Syd Mead también reciben más de un guiño. Los nuevos codirectores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, de ‘Soul’, y Justin K Thompson han conjurado un torbellino de estilos que encajan a la perfección en un todo llamativo.
Si hay una pequeña pega es el final, que nos deja a la espera de ‘Beyond the Spider-Verse’ del año que viene. Aun así, otra película del ‘Spider-Verso’ no supone ninguna molestia. Esta es un clásico.
Ya en cines de todo el mundo.
NO TE LO PIERDAS: Lo mejor de la cartelera de cine de Barcelona en junio
Ya puedes leer el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad