Noticias

Ya hemos visto 'Joker: Folie à Deux' y es un thriller musical radical que reinventa al personaje

Con Lady Gaga de co-protagonista, Todd Phillips rinde homenaje a la era dorada del cine musical con un giro existencial

John Bleasdale
Ricard Martín
Escrito por
John Bleasdale
Traducido por:
Ricard Martín
'Joker: Folie à Deux'
Foto: Warner Bros.'Joker: Folie à Deux'
Publicidad

Es una verdad universalmente reconocida que los payasos tienen poca gracia, pero Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) tiene MUY poca gracia. En 'Joker', cometió una matanza y se erigió en un símbolo de la furia nihilista. La película ganó el León de Oro en Venecia, así como dos Óscar, uno por la actuación dolorosa –o directamente peligrosa– de Joaquín Phoenix y su constitución física de fideo. El otro, para el director. La película de Todd Phillips también ganó dinero a espuertas para Warner, el estudio que asumió el riesgo.

La inevitable secuela comienza con Arthur en prisión, muy medicado y jovialmente asediado por el jefe de la guardia de la cárcel, interpretado con indiferente silbido por Brendan Gleeson. Una paciente de una sala psiquiátrica vecina, Harleen Quinzel (Lady Gaga), está obsesionada con el Joker. Y la abogada de Arthur (Catherine Keener) basa su defensa en que el Joker forma parte de la personalidad dividida de Fleck. Y de hecho, la película también tiene múltiples personalidades: es un musical, un drama judicial, una de presidiarios e incluso un dibujo animado al estilo de Loony Tunes.

'Joker: Folie à Deux'
Foto: Warners Bros.'Joker: Folie à Deux'

El escenario, por supuesto, es Gotham. Wayne Tower saca la cabeza de fondo y Harvey Dent (Harry Lawtey) es el fiscal. Todos son nombres bien conocidos de los cómics y por las muchas versiones cinematográficas. Pero se percibe una sordidez real cuando los prisioneros de Arkham vacían el cubo de la mierda cada mañana.

'Joker 2' es audaz: una continuación, pero también una reacción a su éxito que no toma ninguna ruta obvia

La primera película canalizó a Martin Scorsese y el cine de los años 70. Aquí, Phillips se inspira más en 'Melodías de Broadway', con números musicales interpretados por Gaga y Phoenix que expresan sus delirios sin límites. Como si esto fuera 'Dinero caído del cielo' de Dennis Potter, pero escrita por Alan Moore. Estas escenas se apoyan en la fuerza vocal de Lady Gaga, mientras que la voz de Phoenix es más limitada. Pero la angustia del personaje se ajusta como un guante a una interpretación solitaria de 'Ne Me Quitte Pas' de Jacques Brel. Con su voz rota, se convierte en algo bello.

Phillips y el coguionista Scott Silver son audaces a la hora de no tomar la ruta obvia, que sería rehacer la primera película. Da la sensación de que 'Joker 2' es una continuación y al mismo tiempo una reacción a su propio éxito, con Harleen representando el tipo de fan fatal dispuesta a arrancarle los ojos a quien sea por su ídolo. El propio Fleck es una figura más bien digna de piedad, y la película tiene pedazos aburridos porque se niega a tomar algunas vías de escape obvias. No hay momentos de acción reales, salvo que contemos los números musicales, ni persecuciones de coches, ni escenas de peleas. Nos queda la tragedia de un hombre roto en un mundo en el que sólo interesa el sensacionalismo.

Es un gran riesgo para todos los implicados, y eso es lo mejor de todo. Al fin y al cabo, los payasos están destinados a caer de pie. O como Phoenix canta: "El payaso con los pantalones cayendo... ¡Esto es entretenimiento!".

NO TE LO PIERDAS: Las mejores series nuevas que tienes que ver este septiembre

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad