[title]
Ya no es complicado encontrar una buena hamburguesa vegana, pero tampoco es que haya muchos restaurantes dedicados a este menester en Barcelona. Y por ello hay que celebrar la reciente apertura de Mad Mad Vegan (Aribau, 65), un restaurante de hamburguesas plant-based que ha triunfado en Madrid por todo lo alto. Y tiene todos los números para hacer lo mismo en Barcelona.
El primer local del grupo vio la luz como un pequeño puesto en el mercado de San Ildefonso en 2019. Desde entonces, Mad Mad Vegan ha consolidad su presencia en Madrid por medio de dos restaurantes en el centro y ahora uno en Barcelona, en la zona de oberturas de restaurantes más 'hot' de la ciudad, la de Enric Granados. Nicolás Romero, uno de los socios del proyecto, me explica que "nos gustaba mucho el concepto de restaurante americano, sus texturas, sabores y también el ambiente. Por eso nos lanzamos a crear una alternativa vegetal, pero que mantuviera esta esencia". Viendo la carta del restaurante, optan más por la hamburguesa sencilla 'made in USA' estilo 'cheeseburguer' que no por inventar recetas rebuscadas. Y la simplicidad les ha servido: segun la guía vegana Happy Cow, aquí se come una de las mejores hamburguesas veganas del mundo.
El movimiento se demuestra andando, o sea que con la tracción animal de mi bicicleta me planto en Mad Mad Vegan y me zampo una Double Vacon: burger de Heura, doble 'queso' cheddar fundido, 'vacon', lechuga, tomate, pepinillos, cebolla roja y salsa Sweet Carolina casera. Por 12,95 euros, va con patatas fritas la mar de buenas y salsa picante suave. Y la verdad es que es una hamburguesa muy conseguida, de sabor compacto y unificado, que juega en la liga de la burger clásica de juntar cuatro sabores y unirlos con la infalible conjunción de grasa, sal y azúcar –estilo Five Guys pero plant-based– en lugar de formulaciones de autor.
En lugar de hacer su propio disco, utilizan hamburguesas de Heura y Beyond Meat (menos en la de la casa, a base de lentejas). Todas las salsas y entrantes sí que salen de su cocina, como unas deliciosas 'alitas de pollo' hechas con coliflor rebozada, muy conseguidas. Otro exitazo de la casa es la Mad Nashville, de 'pollo' crujiente bañada en salsa dulce y un ligero toque picante, acompañada de pepinillos y 'coleslaw' americana.
"Cuando empezamos en 2019 había muchas menos alternativas que ahora y nos volvíamos locos con la carta, teníamos que unir a miles de proveedores para sacar un plato que realmente compitiera con un restaurante no vegano. Ahora colaboramos con varios obradores de cocina vegana y el movimiento culinario y ciertas alternativas han avanzado mucho en general", explica Romero. El local es amplio y agradable, con aires de nave industrial y ladrillo a la vista, lejos de los excesos de colorines de los 'diners' estilo años cincuenta, un capítulo que parece que en el mundo de la hamburguesa ya pasó.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores hamburgueserías de Barcelona