[title]
Barcelona cuenta con una excelente red de bibliotecas públicas formada por más de 233 equipamientos municipales, algunos de los cuales, incluso, han recibido premios internacionales por su diseño. Ahora, la ciudad añadirá una más a la lista que tampoco pasará desapercibida: Barcelona tendrá oficialmente la biblioteca más grande de España y una de las más grandes de Europa.
Las obras estaban previstas para el 2011, pero las negociaciones entre el Gobierno Español, la Generalitat y el Ayuntamiento se detuvieron durante casi una década. En 2021 se reanudó el proyecto inicial para adaptarlo a la nueva normativa urbanística y revisar unos aspectos técnicos y ahora, tres años después, la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona ya es una realidad, aunque todavía no hay fecha de inicio de los trabajos.
El nuevo equipamiento se ubicará en el solar justo al lado de la Estación de Francia y el proyecto correrá a cargo del estudio barcelonés Nitidus Arquitectes. El edificio tendrá una superficie total de 18.000 m², de los que 16.300 m² serán útiles, y tendrá capacidad para albergar unos 660.000 volúmenes. Además de las secciones habituales de toda biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los distintos usos previstos. A pesar de que todavía no hay fecha oficial para dar el pistoletazo de salida a la construcción, se estima que la biblioteca empiece a funcionar entre 2027 y 2031. Por lo tanto, todavía tendrá que esperar unos años para poder disfrutarla.
La biblioteca complementará la Red de Bibliotecas de Barcelona y reafirmará la importancia del sector editorial barcelonés, pero también pretende reforzar la condición de Ciudad Literaria que Barcelona obtuvo de la UNESCO en 2015. El centro acabará de ayudar a dar forma al mapa bibliotecario de Barcelona y el área metropolitana.
Un proyecto que se gesta desde hace décadas
Aunque no ha sido hasta ahora que se ha dado la luz verde a la construcción del equipamiento, el proyecto lleva sobre la mesa desde el año 1996. En principio, se pretendía construir la biblioteca donde se encontraba el antiguo mercado del Born; sin embargo, unos años más tarde se descartó el espacio. En 2003, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció los terrenos situados junto a la Estación de Francia. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que se convocó un concurso público para adjudicar los trabajos, que ganó el estudio barcelonés Nitidus Arquitectes, dirigido por Josep Maria Miró Gellida.