[title]
Barcelona tiene un abanico casi interminable de opciones magníficas para disfrutar de la buena gastronomía y, si queréis vivir una experiencia de lujo, también tiene una larga lista de restaurantes con estrella Michelin para haceros un buen homenaje. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2025 esta lista hará un hueco a una nueva propuesta con la vuelta a casa del chef barcelonés Gerard Barberan, que abrirá su primer restaurante en la ciudad tras recibir una estrella Michelin en Brasil con su restaurante Kuro.
"Aunque hace mucho que no vivo en Barcelona, esa es la ciudad de mi corazón", confiesa el chef, quien asegura que la ubicación del nuevo restaurante era una cuestión esencial. El barcelonés ha escogido el número 10 de la calle Bonavista -cerca de paseo de Gràcia y del hotel Casa Fuster- para abrir el Bottega Bernacca, el que será el nombre del nuevo restaurante. En cuanto a la propuesta gastronómica del establecimiento, se centrará en la cocina tradicional italiana y los platos no serán "grandes modernidades", sino que servirán la comida "como se come en las casas italianas", explica Barberan.
Pese a que el Bottega Bernacca hará su debut en Barcelona a principios de 2025, el restaurante lleva años funcionando en Brasil, donde vive Barberan desde hace años. Con menos de una década de historia, el local ya se encuentra en la guía Michelin, que lo describe como "un pequeño restaurante con un ambiente de estilo bistrot (...) con una cocina auténtica y deliciosa, e incluye pasta cocinada al dente al estilo tradicional italiano y servida directamente de la sartén a la mesa como si comieras en casa". Aunque todavía no sabemos la carta oficial, si nos fijamos en el modelo de Brasil, seguro que no faltarán platos típicos de la gastronomía italiana como el carpaccio de Cipriani y postre como el clásico tiramisú.
Gerard Barberan, un chef de estrella Michelin
Un barcelonés que cocina comida japonesa en Brasil, así es como Gerard Barberan ha logrado ganar a una estrella Michelin. El chef abrió su restaurante Kuro en Sao Paulo junto a su socio Davide Bernacca. El tándem de cocineros ha conseguido que la cocina japonesa del barcelonés se consolide en Brasil, tanto, que el cocinero asegura que "los niños de dos años ya comen con palillos allí. Si juntaras todas las ciudades de Europa, todavía estaríamos muy lejos de la cultura culinaria japonesa que tiene Sao Paulo". De hecho, Brasil tiene la mayor comunidad japonesa del mundo fuera de Japón.
Barberan también explica que, pese a que haya recibido muchas preguntas sobre por qué solo traslada a Barcelona al Bottega Bernacca y no al Kuro, él contesta que lo italiano es más "exportable, más accesible para el día a día y con un ticket medio más bajo por delante de lo japonés", aunque no descartan también llevar al Kuro a la capital catalana "si el Bottega Bernacca funciona lo mejor que esperamos".