[title]
Barcelona es una ciudad multicultural y diversa en la que conviven cientos de culturas. No es de extrañar, pues, que la ciudad acoja fiestas tradicionales de otros países que hacen sentir a la gente que ha nacido allí más cerca de su casa y dan a conocer sus tradiciones a los barceloneses y barcelonesas. Ahora, Barcelona acogerá la 14ª edición de la fiesta más grande de Europa dedicada a la cultura mexicana y que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad. Los próximos 14 y 15 de septiembre, El Poble Espanyol volverá a ser el escenario para celebrar la fiesta de El Grito de México, que conmemora la independencia de México.
Esta fecha se celebra en todo el mundo y, en el caso de Barcelona, está organizada por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) con el apoyo del Consulado de México y de las instituciones públicas. El festival ofrecerá una experiencia inmersiva en la cultura del país latinoamericano apto para todos los públicos. El programa incluye a más de 100 artistas de diferentes disciplinas, entre los que destacan mariachis que animarán el ambiente durante todo el fin de semana con canciones típicas de la cultura musical mexicana. Entre las actividades también habrá espectáculos de lucha libre y talleres para toda la familia.
Y si algo no podía faltar en ese festival es la gastronomía. México es conocido por sus sabrosos platos, como los tacos y los tamales. El programa incluye diez restaurantes que ofrecerán todo tipo de productos típicos de la gastronomía mexicana, como el 'pozole', el guacamole y las 'quesadillas', entre otros muchos. Las bebidas alcohólicas mexicanas también son conocidas en todo el mundo y, si alguna vez las ha probado, lo podrá hacer en los y otras actividades como catas de tequila y mezcal que se organizarán durante los dos días de festival. Además de comer, también habrá stands de artesanía mexicana con productos elaborados por artesanos autóctonos.
El festival pretende ser un evento para celebrar la cultura del país a todo el mundo que se acerque, de ahí que también haya varias actividades pensadas para que los más pequeños también puedan disfrutar. Entre las más destacadas se encuentra la Familia de Coco (de la película de Pixar), con la que los niños se podrán tomar fotografías y participar en un taller de cultura popular a su lado. El festival está abierto a todo el mundo, mexicanos y no mexicanos, y las entradas ya están en la taquilla del Poble Espanyol o de forma anticipada en la página web de la feria, donde podrá conseguirlas con un 50% de descuento, a 8 euros ya 15 si desea asistir los dos días.
El programa del festival
Tanto el sábado como el domingo, el programa del festival se dividirá en la franja de horario familiar y la adulta, aunque el horario variará según el día. El sábado, la infantil será de 11 a 16 h y la adulta de 16 a 23.30 h, mientras que el domingo será de 10 a 16 h la infantil, y de 16 a 22 h la adulta. Cada día habrá más de una veintena de actividades que se pueden consultar en la página web del Grito de México y, aunque cada una se centra en un rasgo de la cultura mexicana diferente, hay algunas que llaman la atención especialmente.
En cuanto al sábado 14, las puertas abrirán a las 11 h y a la 13 h tendrá lugar un campus de lucha libre infantil sobre un ring y con profesionales que guiarán la actividad. Ya por la noche, tendrá lugar el espectáculo de lucha libre de adultos a las 19 h, con 10 luchadores de México, Italia, Francia y España. Dos horas después, a las 21 h, Geo Meneses ofrecerá un concierto acompañada del músico Celso Duarte.
El festival volverá al día siguiente a partir de las 11 h y se alargará hasta las 22 h con espectáculos de danza folclórica y conciertos. Pero el momento más esperado por todos llegará a las 19 h con el acto de El Grito de Independencia a cargo de la Cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich. La celebración irá seguida de actividades como el sorteo de un viaje a México y conciertos como Diego Galindo, a las 21.30 h.