[title]
Integran nuestro universo cotidiano, como los nombres más elegidos, pero aunque parezca mentira, no forman parte del diccionario, una ausencia que podría cambiar a golpe de votación popular. 14.000 personas han participado en la elección de los neologismos del año en catalán y ya tenemos veredicto.
"Viralizar" y "tiet/a" son las palabras ganadoras, las más representativas de 2023 según los votantes. La primera es la ganadora de la categoría de Palabra Nueva, con el 28,2% de los votos, un término popular que pese a estar bastante extendido, no figura en el diccionario.
"Tiet/tieta" ha sido la ganadora en la categoría de Palabra Corriente, palabras de uso muy esparcido que, sin embargo, no están en el diccionario oficial. "Bot" y "quirófano" (quiròfan) han quedado en segunda posición en la elección.
Ahora, las palabras escogidas pasarán a ser estudiadas por la Sección Filológica del IEC (Institut d'Estudis Catalans) que valorará si las introduce en su diccionario normativo a partir de la demanda de la gente.
Otras palabras en busca de diccionario
Los neologismos propuestos este año eran "ecoansiedad", "gaziano/a", "grossofobia", "hipersexualización", "noche tropical", "refugio climático", "sexoafectivo/va", "superilla" y "viralizar". En cuanto a la elección de palabras comunes que no figuran en el diccionario son "bici", "brutal", "friki", "gorro", "guay", "plataforma", "porno", "quirófano", "tiet/a", y "red social".
Las palabras elegidas en pasadas ediciones fueron también curiosas: "birra" fue el mejor neologismo de 2022, y antes "negacionismo" (2021), "coronavirus" (2020), "emergencia climática" y "animalista" (2019), "sororidad" (2018), "cacerolada" (2017), "vegano/a" (2016), "dron" (2015) y "estelada" (2014).