[title]
Todo el mundo sabe que el tren es uno de los sistemas de transporte más sostenibles y cada vez parece más claro que este debe ser el medio del siglo XXI. Y cada vez más compañías se suman a operar líneas de alta velocidad a buen precio, haciendo competencia así a los aviones. Ahora es el operador ferroviario Iryo quien empezará a operar su servicio de alta velocidad en la línea Barcelona-Madrid este viernes 25 de noviembre. Los billetes tienen un precio a partir de 18 euros por trayecto y pueden comprarse desde el pasado domingo 18 de septiembre.
Iryo operará 32 frecuencias diarias –dieciséis de ida y dieciséis de vuelta–, entre Barcelona y Madrid, con las que habrá al menos una frecuencia cada hora. La llegada de Iryo se produce en el marco de la liberalización de la alta velocidad en el Estado, dictada por la normativa de la Unión Europea y que dio su pistoletazo de salida a finales del 2020. Con ello, operadora se convierte en la tercera en ofrecer este trayecto, junto con Renfe y Ouigo.
El operador ha detallado que, próximamente, empezará a operar en el resto de corredores de alta velocidad: a partir de diciembre, entre Valencia y Madrid y, a partir del primer semestre de 2023, entre Madrid-Sevilla-Málaga y Alicante.