[title]
La Barcelona Bridal Fashion Week, uno de los eventos clave de moda nupcial de diseño, acogió hace unos días las nuevas propuestas de algunos de los más importantes diseñadores del mundo. Aunque estos vestidos de novia son considerados obras de arte, no son accesibles para todos. Si estáis en medio de las preparaciones de vuestra boda y no queréis gastaros todo el presupuesto en un vestido, podéis puedes conseguir uno en perfectas condiciones por menos de 50 euros sin salir de Barcelona.
Del 9 al 11 de mayo, la tienda Humana del número 45 de la Ronda de San Antonio de Barcelona tendrá 175 vestidos de novia con un precio original de 1.000 euros y los pondrá a la venta a partir de 30 euros. "Dar una segunda vida a un traje de novia es un ejemplo perfecto de sostenibilidad y economía circular", asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación Pueblo para Pueblo de Humana. Los vestidos de novia son una de las prendas que más se desperdician y quedan olvidados en el fondo del armario, "es un artículo que se utiliza una única vez (...) queremos darle una nueva oportunidad para ser lucido", explica Mas.
La campaña de la fundación no solo quiere dar una segunda vida a los vestidos y hacerlos mucho más accesibles, sino que también tiene una finalidad social. Todos los beneficios recaudados, al igual que los del resto de tiendas de Humana, se destinarán a impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y diversas acciones sociales. Además, todos los vestidos que se pondrán a la venta provienen de donaciones individuales a algunos de los puntos de recogida selectiva y de donaciones de empresas y tiendas que se deshacen de stocks.
Además de vestidos de novia, también habrá comunión, unas prendas que han seguido el mismo proceso de selección y que también estarán a la venta a un precio mucho más asequible que el original. Esta será la 10ª edición de la campaña de la entidad catalana, una iniciativa que ya ha dado una nueva vida a más de 10.000 trajes.
El sector de los artículos de segunda mano está en auge
Ya hace unos años que el sector de los artículos de segunda mano está de moda y solo hace que crecer. La pasada Navidad, un estudio reveló que ocho de cada diez españoles regalaría productos de segunda mano y las cifras de las tiendas vintage se han disparado en los últimos meses. Según un estudio de Humana, en 2023 las ventas solo en sus tiendas de Barcelona se dispararon un 13 % más que el año anterior y, según Rafael Mas, "el crecimiento del sector es notorio desde 2015".
La ropa de segunda mano se ha convertido en la primera opción para renovar el armario y decorar la casa de miles de personas que prefieren apostar por un modelo de consumo más lento y responsable con el medio ambiente. En Barcelona cada vez hay más establecimientos que ofrecen una opción de consumo basada en la economía circular, así como varios mercados de fin de semana donde podrá encontrar tesoros únicos de décadas atrás.