[title]
Seguro que hace días que le dais vueltas. Y este año, ¿qué haremos en vacaciones? Si tenéis la suerte de tener una segunda residencia, el problema está medio solucionado, pero si no es vuestro caso, os damos información de cómo y dónde se podrá viajar este verano 2020.
Lo que está claro es que tendréis que dejar para más adelante aquel viaje a Japón que tenéis pendiente, ya que aún no se sabe cuándo volverán a abrir las fronteras internacionales. Este año, las vacaciones de verano deberán ser un poco más cerca. El plan de desescalada que anunció el Gobierno español dice que podremos viajar cuando empecemos la Fase 3 (en la ciudad de origen y en el lugar de destino) y esto será, si todo va bien, a partir del 8 de junio. Se podrá practicar turismo activo y de naturaleza e ir a la playa, siempre manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento social. Es decir, siendo responsables y solidarios.
Entonces, ¿cómo y dónde viajaremos este verano? Le preguntamos a los expertos. "Si el consumidor turístico debe moverse en medio de estrictas medidas de control, será prudente", dice el profesor de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Joan Miquel Gomis. Esto significa que la gente tendrá que buscar desplazamientos de proximidad y los destinos nacionales atraerán a la mayoría de viajeros. Según indica el Barómetro Turístico Braintrust, el 85% de los desplazamientos serán por España. Y, más concretamente, Andalucía será la comunidad autónoma más elegida, con un 21% de los desplazamientos.
El resto del pastel queda dividido así. El resto de españoles viajaría a Galicia (11% de los desplazamientos), a Castilla y León (10%), a Cataluña (10%), a la Comunidad Valenciana (10%) y a Asturias (9%).
La otra pregunta es, ¿cómo viajaremos? Las aerolíneas siguen sin poder vender billetes y los trenes y autobuses solo prestarán servicios al 30% y con una ocupación máxima del 50%. Todo esto nos lleva a pensar que habrá que recurrir al coche, si es posible. ¿Y dónde nos podremos alojar? Ahora mismo los hoteles tienen limitación de aforo hasta que llegue la "nueva normalidad", así que entran en juego las casas familiares y los apartamentos turísticos. ¿Viviremos las vacaciones como cuando éramos pequeños y nos pasábamos horas en el coche viendo cambiar el paisaje por la ventana, pueblo tras pueblo?
Y con esta información solo nos queda una última cuestión, ¿las vacaciones serán más o menos caras que en años anteriores? Hay quien piensa que el sector turístico subirá precios para compensar las pérdidas económicas, pero parece que será al contrario para paliar la caída de demanda extranjera (el año pasado nos visitaron más de 83 millones de turistas). "Para empezar a atraer la demanda, significativamente inferior que la de los dos años anteriores, los precios tenderán a la baja", según explica Pablo Díaz, otro profesor de Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
Y si todo esto cambia de un día para otro y podemos volar, apuntad en vuestros planes Sicilia, ya que su gobierno ha anunciado que pagará la mitad de los vuelos de las personas que los visiten. ¡Eso sí que es una buena campaña de marketing!