Noticias

Vandalizan con una pintada dos mil años de historia de Barcelona

Un graffiti estropea uno de los vestigios más antiguos de la ciudad, y no es la primera vez que pasa

M. P. Muñoz
Escrito por
M. P. Muñoz
Editor
Muralla de Barcelona
Foto: David Martínez (@historiesdebcn)
Publicidad

Cada semana nos sorprenden noticias relacionadas con el incivismo. A principios de julio supimos que una obra callejera del artista Roc Blackblock fue atacada con proclamas fascistas. Hace 15 días, la icónica estatua de Anís del Mono también acabó pintada con la consiguiente indignación de los vecinos de Badalona.

Desgraciadamente, debemos lamentar otro acto vandálico, en esta ocasión sobre uno de los elementos patrimoniales más antiguos que se conservan en la ciudad, que ha aparecido con una pintada que demuestra la falta de escrúpulos o bien la ignorancia de la persona que ha cometido el delito.

Se trata, nada menos, de la muralla romana de la ciudad que ha aparecido pintada. En concreto, se trata de un tramo de la calle Tapineria que ha acabado tapado con unas letras de color amarillo y rojo con lapalabra P2L, un tag que identifica a la persona que ha realizado la pintada.

Un pedazo de historia

Situado entre la plaza del Ángel y la avenida de la Catedral, el espacio histórico es uno de los más concurridos por los turistas y uno de los tramos más emblemáticos por estar integrado dentro del conjunto que forma el Museu d'Història de Barcelona con la plaza del Rei.

La voz de alarma saltó a través de la cuenta de Twitter del periodista y divulgador David Martínez, un mensaje que ha sido secundado por decenas de comentarios de indignación.

Otras pintadas similares en lugares históricos de la ciudad han tardado bastantes meses en borrarse por la complejidad técnica que esconde la protección de un elemento con siglos de historia. Es el caso de la vandalización de la Iglesia del Pi, donde los grafitis permanecieron un año hasta que fueron retirados el pasado abril.

Se calcula que la muralla romana de Barcelona fue levantada entre los siglos I y IV de nuestra era y está declarada Bien de Interés tanto del patrimonio catalán como del estatal.

NO TE LO PIERDAS: 5 lugares secretos de Barcelona

Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad