[title]
'Foc a l'oligopoli energètic', 'Naturgy es passa les famílies per l'Arc de Triomf' y 'Agbar deixa el Poble Sec' son algunos de los nombres que han recibido algunas paradas del metro de Barcelona durante unas horas. La asociación Alianza contra la Pobreza Energética (APE) ha publicado en sus redes sociales la iniciativa que ha cambiado el nombre de las paradas de Monumental, Poble Sec, Foc y Arc de Triomf para denunciar la responsabilidad que tienen las grandes suministradoras de agua y energía sobre la situación de pobreza energética que afecta a miles de familias.
Según el comunicado que ha publicado la propia asociación bajo el lema "el agua y la energía son un derecho, no un negocio", la acción la ha llevado a cabo un grupo de personas que se ven afectadas por diversas formas de pobreza energética, de la mano de activistas de la APE y de la Asociación Internacional de Ingeniería Sin Fronteras (ESF), que se han puesto de acuerdo con otros grupos en toda España que han llevado a cabo acciones similares en otras ciudades como Bilbao, Málaga, Valencia y Madrid. Una de las empresas a las que va dirigido el comunicado es Endesa, a la que reclaman el paro del corte de la luz en bloques ocupados, donde lo viven familias en situación de vulnerabilidad, y que permitan el acceso a la instalación de contadores sociales. La APE denuncia que la empresa obtuvo 2.398 millones de euros de beneficio durante el año 2022 "a la vez que sigue vulnerando los derechos fundamentales de los hogares en situación de pobreza energética".
Agbar también ha sido una de las otras a las que se han dirigido, a la que denuncian por "lucrarse con un derecho tan básico como es el agua" en la situación de sequía actual. Además, junto con Aigua és vida y la campaña #NoEnRaja, también señalan el aumento de los precios de la factura del agua en todo el Área Metropolitana de Barcelona y en otros municipios catalanes. Por último, la asociación también ha vuelto a reclamar a Naturgy la firma de un convenio con la Generalitat para perdonar la deuda de los hogares en una situación vulnerable y establecer medidas para evitar una nueva deuda.
Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética
La iniciativa se ha llevado a cabo con motivo de la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética que se celebra en todo el continente del 17 al 23 de febrero. La Asociación asegura en el mismo comunicado que, pese a la importancia de reivindicar esta semana "durante todo el año, luchamos contra el oligopolio energético y los mercaderes del agua para avanzar en derechos y garantizar que nadie pase ni sed, ni frío, ni oscuridad".