[title]
No es extraño que algunas de las obras que se llevan a cabo en Barcelona descubran restos de la romana muralla de la ciudad o tesoros de otros períodos históricos, pero, en 2014, los trabajos de rehabilitación de la Torre de la Sagrera descubrieron un hallazgo que impactó a todo el mundo. Las obras dejaron a la vista el refugio antiaéreo de la Sagrera, un espacio de 84 metros de largo construido en 1937 por la Sociedad Obrera Colectivizadora calle Berenguer de Palou. Actualmente, es uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la ciudad y, después de muchos años cerrado al público, podrá visitarse a partir de este verano.
El Ayuntamiento prevé que el refugio pueda abrir sus puertas a los visitantes en el mes de junio, cuando se empezarán a organizar visitas guiadas de máximo seis personas. Los grupos serán reducidos por la limitada capacidad del espacio y para que su conservación sea aún excelente. Las obras de rehabilitación del refugio empezaron a principios de 2023 y, aunque estaba previsto que terminaran a lo largo del mismo año, el periodo de inauguración se ha alargado unos seis meses.
Pero, ¿cómo se ha conservado tan bien? En estos momentos, el refugio antiaéreo de la Sagrera luce prácticamente igual que cuando fue construido hace casi un siglo. Esto se debe a que desde que se clausuró, al final de la Guerra Civil, nadie se había dado cuenta de su existencia y pasó desapercibido. Cuando fue descubierto en 2014, el refugio todavía tenía las estructuras originales, los pozos de ventilación y la instalación eléctrica original intacta. Aunque nunca llegó a funcionar como tal, el refugio se construyó con la idea de que acabara formando parte de la red del alcantarillado barcelonés.
El refugio se encuentra justo en el sótano de la Torre de la Sagrera, una edificación de 1875 única de estilo neoclásico y que pertenece a la tipología de casas de indianos. La casa es el único elemento que se conserva del conjunto industrial formado hacia la década de 1930. Se cree que el edificio fue la casa de los propietarios o del director de la fábrica textil 'La Española', que formaba parte del complejo de la Fabra y Coats, fundado en 1903.
Otros refugios antiaéreos de Barcelona
Barcelona es una ciudad muy rica en cuanto a historia y son muchos los puntos a los que se puede acercar para verla en persona. Más allá de los monumentos como la Sagrada Familia y la Pedrera, Barcelona esconde restos de siglos atrás como los escombros de la ciudad romana en el Mercat del Born o el refugio antiaéreo de la Sagrera. Pese a que es uno de los mejores conservados, no es el único refugio antiaéreo que existe en Barcelona.
El Servicio de Arqueología de Barcelona elaboró un mapa gratuito con todos los refugios barceloneses de este tipo, tanto los que están todavía como los que ya han desaparecido. Todos ellos van acompañados de su ubicación y un mapa 3D con la información relevante para que todo el mundo pueda imaginar cómo eran durante el período de la Guerra Civil.