Noticias

Uno de los grandes chefs de Catalunya planta cara al ramen con la escudella

Jordi Vilà está a punto de abrir Va de Cuina, una tienda de comida para llevar en Barcelona

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
L'escudella i carn d'olla de Va de Cuina
Foto: Va de CuinaL'escudella i carn d'olla de Va de Cuina
Publicidad

Una conversación recurrente a la hora de hablar de comida es la reivindicación del pan con tomate y la escudella en contraposición al 'brunch' y el ramen. Y ahora, uno de los principales chefs de Catalunya ha decidido pasar a la acción: Jordi Vilà, que abre la tienda de comida para llevar Va de Cuina en Sant Antoni –Comte Borrell, 54, la segunda después de Sarrià– aprovecha la andadura del nuevo negocio para reivindicar la "escudella i carn d'olla" por delante de los caldos asiáticos.

Los macarrones de Vilà
Foto: Scott ChasserottLos macarrones de Vilà

Y una forma de hacerlo es convertirla en comida para llevar y sacarla a la calle. El plato estrella de Va de Cuina es la Escudella Street, una escudella catalana y cocinada para llevar. Hecha a fuego lento durante 15 horas, contiene pollo, careta, cabeza de lomo y jarrete, hueso salado y manteca, col, garbanzos y pelota, nabos, chirivías y zanahorias, patata y cebolla y, por supuesto, galets. "Escudella Street 1 - Ramen 0", dice socarrón Vilà. 

Incluso en casa somos el aspirante frente a lo extranjero y tenemos que reivindicarnos 

No es que el chef abomine del ramen. La broma del ramen contra la escudella "es una constatación de que, incluso en nuestro país, solo somos el aspirante. A pie de calle, en la ciudad, quien tiene que reivindicarse ante el éxito foráneo somos nosotros. Y puestos a elegir, preferimos la escudella. Porque, al fin y al cabo, un ramen tiene mucho de escudella y una escudella tiene mucho ramen", reflexiona. Otros platos que encontraréis aquí son chanfaina, fricandó, canelones, macarrones, escabeches, tarrinas, cremas de invierno y todo el recetario catalán propio de la temporada.

Jordi Vilà
© Scott ChasserotJordi Vilà

Vilà, estrella Michelin por Alkimia y Premio Nacional de Gastronomía en 2021, en Va de Cuina presume de "hacer una cocina artesanal. Cocinamos igual que lo hacemos para la gente que amamos. Una cocina catalana desacomplejada y sexy". Y como "no jugamos en la liga de las grandes producciones industriales, esto nos permite elevar los estándares de calidad", asegura.

NO TE LO PIERDAS: La mejor cocina catalana de Barcelona

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad