[title]
Barcelona es una de las ciudades universitarias por excelencia de Europa y no es extraño que sus centros reciban reconocimientos nacionales e internacionales. El pasado mes de mayo, la Fundación CYD publicó su ranking anual de las mejores universidades del país, en el que la Universitat de Barcelona (UB) ocupó la primera posición, con el rendimiento más alto de España. Unos meses después, el prestigioso ranking QS World Universities Ranking for 2025 situó a la UB como la segunda mejor de España y la 165 mejor del mundo. Ahora, QS, uno de los principales analistas de tendencias y clasificaciones de educación superior del mundo, ha analizado qué universidades son más sostenibles. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, hay centros que están más avanzados que otros en cuanto a la concienciación sobre la crisis climática y la sostenibilidad.
La única universidad barcelonesa que encontramos en el top 100 de la lista de las más sostenibles del mundo es la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El centro ha entrado en el ranking con una puntuación de 90,7, situándose en la posición 61 gracias a su dedicación a la investigación y educación ambiental, categorías en las que ha obtenido un 96,2 y un 93,7, respectivamente. Aunque la UAB es la única barcelonesa en el top 100, no es la única de la ciudad en la lista.
Unas posiciones más abajo encontramos la Universitat de Barcelona (UB), con una puntuación de 85,3 sobre 100 que la ha colocado en el puesto número 115. Justo 100 posiciones por debajo se encuentra la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), con una puntuación de 77,8, y en el puesto 373 está la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Las puntuaciones de esta última contrastan entre sí, ya que la universidad ha conseguido un 90,7 en investigación ambiental, mientras que solo ha recibido 33,2 puntos en sostenibilidad ambiental y 10 puntos en educación ambiental.
Las universidades más sostenibles del mundo
1. Universidad de Toronto, Canadá
2. Escuela Federal Politécnica de Zúrich, Suiza
3. Universidad de Lund, Suecia, y Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos
4. Universidad de Londres, Reino Unido, y Universidad de la Columbia Británica, Canadá
5. Imperial College London, Reino Unido, y Universidad de Edimburgo, Reino Unido
6. Universidad de Manchester, Reino Unido, y Universidad de Melbourne, Australia
7. Universidad de Sídney, Australia
8. Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y Universidad de Bristol, Reino Unido
9. King's College de Londres, Reino Unido
10. Universidad Técnica de Delft, Países Bajos, y Universidad McGill, Canadá
En cuanto a las universidades más sostenibles del mundo, la primera posición ha sido para la Universidad de Toronto, en Canadá, con una puntuación perfecta de 100 sobre 100. El centro ha recibido 91 puntos en sostenibilidad ambiental, un 98,5 en investigación y un 99,7 en educación ambiental, la nota más alta del ranking en este ámbito. En segundo lugar encontramos la Escuela Federal Politécnica de Zúrich, en Suiza, con un 99,6 sobre 100, y la Universidad de Lund, en Suecia, y la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, empatadas en tercera posición con 98,8 puntos.
*Podéis consultar aquí el ránquing completo de QS