[title]
Cataluña tiene una larga historia detrás, razón por la cual es habitual que se impulsen iniciativas para recordarla e incluso revivirla. Dentro de esta lista, los mercados medievales son una de las actividades más populares, y no nos sorprende. Cataluña acoge decenas de ferias y mercados medievales que hacen que diferentes municipios viajen siglos atrás y permiten a todo el mundo convertirse en un habitante más del periodo que abarca desde el siglo V hasta el XV. En los últimos meses, se han celebrado algunos, como el de Montcada i Reixac y, el más esperado del año, el de Vic, y ahora otro se instala muy cerca de Barcelona.
El municipio de Parets del Vallès, en la comarca del Vallès Oriental, acogerá el primer mercado medieval de 2025 el fin de semana del 25 y 26 de enero, coincidiendo con la Festa Major d'Hivern. Como cada año, durante el cuarto fin de semana de enero, las calles del barrio antiguo del pueblo se convertirán en una villa medieval, con actividades que combinan tradición, cultura y gastronomía. Si algo no puede faltar en una feria medieval es la artesanía, y en la de Parets del Vallès habrá mucha. Las calles se llenarán de puestos de artesanos locales y de otros puntos de Cataluña con productos de todo tipo; desde joyas y ropa hasta objetos de madera tallada. Los comerciantes del municipio también venderán en la calle una amplia oferta de productos y, como asegura el Ayuntamiento, "ofrecerán su experiencia y atención personalizada".
La gastronomía tampoco podía faltar, y habrá espacios donde podréis degustar platos característicos de la época medieval, como diferentes carnes a la brasa y embutidos. Además, también podréis comprar en los puestos de alimentación, que tendrán a la venta quesos, dulces y otros productos para llevar a casa. Si vais con niños, el consistorio ha anunciado que habrá espectáculos gratuitos y para todos los gustos, con malabaristas, músicos, bailarines y titiriteros que ofrecerán actuaciones en vivo para disfrutar en familia. Para sentiros como auténticos habitantes de un pueblo medieval, el mercado también acogerá demostraciones de luchas y combates y un campamento medieval para entrenar como lo hacían los caballeros, además de talleres de trabajos manuales, exposiciones y "muchas sorpresas más" que el consistorio anunciará durante los próximos días.
Cómo llegar
Parets del Vallès no está muy lejos de Barcelona, por lo que es fácil llegar en transporte público desde la capital catalana. Una de las opciones más rápidas es tomar el tren de la línea R3 que pasa por las paradas de Sants, Catalunya, Arc de Triomf, La Sagrera-Meridiana y Torre del Baró, y que va directo a Parets del Vallès en un trayecto de unos 35 minutos. Si preferís ir en coche, el tiempo de trayecto no varía mucho respecto al transporte público y podéis hacerlo por la C-33. Eso sí, es posible que, una vez lleguéis, encontrar aparcamiento no sea una tarea fácil debido a la gran afluencia de gente.