[title]
Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo, por lo que no es extraño que la ciudad esté llena de tiendas de souvenirs para que todo el mundo pueda llevarse un pequeño recuerdo en forma de imán, de postal e, incluso todo, delantal. Hace unas semanas, el Ayuntamiento anunció que limitaría la venta de este tipo de objetos y prohibiría los que consideraran ofensivos, pero la limitación no ha asustado a estos empresarios que acaban de inaugurar una peculiar, y polémica, tienda de recuerdos. El pasado 12 de julio, todo el que pasó por la calle de la Marina con la calle Valencia se llevó una sorpresa: el armario eléctrico de alta tensión que estaba cerrado por precaución, estaba abierto y transformado en un quiosco de camisetas, gorras y otros artículos de recuerdo.
La cuenta de X, Historias de Barcelona, ha publicado una fotografía en la que se podía ver el interior de la tienda con decenas de gorras expuestas, camisetas de fútbol del Barça y la Selección Española y banderas de España colgadas en las puertas metálicas originales del armario eléctrico. La publicación acumula ya más de 44.000 visualizaciones y decenas de comentarios de usuarios indignados como "no entiendo tanta permisividad hacia estos negocios" y otros con un tono más humorístico como: "me sorprende que no estén aprovechando también los contenedores" y "souvenirs calientes, como si acabaran de salir del horno".
Según ha explicado la secretaria del eje comercial de la Sagrada Familia, Silvia Gil, en Betevé, aunque los comerciados aseguran tener los permisos pertinentes y bajo la normativa vigente, los tenientes municipales se han acercado al local para confirmar que los papeles estén en regla y que se ajusta a la normativa que regula la apertura de nuevos bazares y tiendas de recuerdos. Después de cinco días abierto, el pasado miércoles el establecimiento permaneció con la persiana bajada, sin embargo, el mismo medio ha confirmado que el local ya vuelve a funcionar, ya que cumple con la normativa y tiene un comunicado de actividad que le permite vender calzado y ropa deportiva, pero no souvenirs.
En cuanto abrió la tienda, los vecinos se mostraron contrarios a la apertura y mostraron su descontento desde el primer momento. “Estamos alucinando (...) en una semana vinieron a hacer obras y ya tenían ese chiringuito”, ha comentado Marta, vecina del barrio, en Betevé. Como ella, otros muchos vecinos se sorprendieron cuando descubrieron que en el armario ya no había un generador eléctrico del Ayuntamiento.
Nueva normativa hacia las tiendas de souvenirs
A finales del pasado mes de junio, el consistorio anunció que prevé impulsar nuevos cambios normativos para prohibir la exposición y la venta de productos turísticos ofensivos. Pero, ¿cuáles son esos artículos? Pues quieren prohibirse los souvenirs contenidos homófobos o sexistas. Según Esquerra Republicana de Catalunya, impulsora de la medida, estos artículos destinados al turismo degradan la imagen de Barcelona. "Pene con la marca Barcelona, camisetas con comentarios sexistas u homófobos, o simplemente comentarios que, plasmados en estos productos, devalúan Barcelona", explicó el portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas.