Si voláramos a un aeropuerto anodino, tomáramos el autobús hacia el centro de la ciudad y nos cruzáramos con estatuas de mármol, jardines geométricos y bulevares trazados a la manera del plan de Haussmann, nos podrían dar gato por liebre. Pero resulta que este no es el París tan conocido y amado sino la recreación inquietante de la 'Ciudad de la Luz' en Tianducheng, un suburbio situado 9.500 quilómetros de Hangzhou, en el oeste de China.
Se la conoce como 'París del Este' y es un distrito turístico de 20 quilómetros cuadrados diseñado a imagen y semejanza de la capital francesa, destacando su esplendor arquitectónico, con sus Jardines de Versalles en versión reducida y una Torre Eiffel de 107 metros. El barrio fue concebido para alojar hasta 10.000 personas, y una década más tarde en él solo viven 2.000. Incluso en temporada alta, con más curiosos descubriendo la zona, la ciudad sigue pareciendo vacía y algo espeluznante.
El afán por "duplicar" ciudades en China es algo corriente, como demuestran la réplica de Londres en Shanghái (Thames Town) o la versión de la ciudad austríaca de Hallstatt en la provincia de Guangdong. El caso de Tianducheng es uno de los más llamativos; de hecho ha inspirado el proyecto del fotógrafo francés François Prost, 'Síndrome de París', que propone un juego de comparaciones entre el original y la copia. Aquí va el pequeño 'spoiler'. El original (París) está a la derecha; la copia (Tianducheng), en la izquierda.